TEXTURA ORQUESTAL (V): POLITEMÁTICA

La. unidad en la TEXTURA POLITEMÁTICA viene por la diferenciación intencionada de motivos opuestos que interactúan a la vez. Estas oposiciones pueden ser de diversa naturaleza: líneas planas o suaves frente a angulosas, saltos enérgicos frente a movimientos conjuntos, staccato frente a legato, densidad frente a ligereza...

Este tipo de textura se usa cada vez con más frecuencia en la música moderna, ya que permite el desarrollo de nuevas técnicas interpretativas. No debe haber partes "inertes" en el politematismo, para que funcione se requiere un diseño motívico vivo y fuerte todo el tiempo.

Muchas veces es suficiente con dos motivos contrastantes. Si se añade un tercero hay que ser prevenido y dejar que el acompañamiento sea de carácter no motívico par no complicar la textura.

Compositores que han desarrollado o son arquetipos de esta textura son Stravinsky, Debury, Rimsky-Korsakov y Berlioz.

En esta página de la Sinfonía en 3 movimientos de Stravinsky observamos una textura politemática clara en la que se percibe el contraste de registros entre ambos motivos:

  • textura 1: corresponde a piccolo, flautas, oboes, clarinetes 1,2, trompas 1 a 4, trompetas 1,2 3, violines Iy II, y violas
  • textura 2: clarinete bajo, fagot, contrafagot, arpa, violoncelos y contrabajos

EJEMPLO




Comentarios