TEXTURA ORQUESTAL (VIII): COMBINACIÓN

En esta serie de entradas sobre texturas, se han presentado en su forma elemental, pero la realidad compositiva es que vamos a encontrar texturas combinadas, transformadas, etc. 

La textura compuesta tiene dos o más grupos texturales, cada uno organizado según una de las formas elementales de unidad.

Una textura híbrida tiene características de dos formas texturales elementales.

La posibilidades de texturas compuestas e híbridas son muy amplias. Pero hay que tener presente que cuanto más cercana esté una textura a un prototipo más potente es la discernibilidad por parte de la audiencia (más sencilla de identificar).

Toda combinación de timbres o colores son posibles siempre y cuando se mantenga primero e principio de claridad.

EJEMPLO TEXTURA COMPUESTA


Los vientos marcan una melodía en textura cordal.
Las cuerdas están en estructura polifónica: violines por una línea y violas y cellos por otra.
Los contrabajos marcan las fundamentales.

EJEM,PLO TEXTURA HÍBRIDA

En este caso los vientos están en textura cordal.
Las cuerdas están en textura cordal.
El conjunto es una textura polifónica.



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