DE VUELTA A LAS NOTAS GUÍA y TENSIONES

A lo largo de este blog hemos tratado la cuestión de las notas guía. En esta ocasión repasaremos el concepto pero también una manera de usarla en la melodía.

Vamos a partir de una progresión armónica en do mayor sencilla, con algún dominante secundario, escuchemos la diferencia entre las tres versiones.




En la primera versión las notas principales de la melodía son la fundamental del acorde y la quinta. esta aproximación puede parecer la menos interesante, y desde cierta perspectiva lo es, pero hemos de entenderla en su contexto. Estas melodías con predominio de notas "base" de un acorde (fundamental y quinta) están reafirmando continuamente la escala-acorde y la tonalidad, por extensión. Las vamos a encontrar en géneros y estilos donde se quiere dar esa sensación de rotundidad y poco evasiva o soñadora. Por ejemplo, gran parte de la música pop está basada en este tipo de melodía. Dentro de la música académica puede estar más presente en estilos clásicos frente a románticos o posteriores.
En la segunda versión las notas principales de la melodía son las notas guía, es decir, en general, la tercera (menor o mayor) y la séptima (bemol o natural) de un acorde. El efecto es muy diferente ya que esa "pesadez" sobre la fundamental y quinta se están evitando y la melodía flota o vuela sobre los acordes. 
La tercera versión es igual a la segunda, solo que en los acordes también hemos utilizado las notas guía, reforzando el concepto reseñado.

El uso de estas notas en la melodía es más propio de música romántica, postromántica, pop elaborado, y jazz.

Esta idea se amplía a las tensiones de cada acorde. Es decir, utilizar también como notas melódicas las tensiones además de las notas guía.

Veamos el inicio de esta canción de The Carpenters:




LAS NOTAS GUÍA SON, POR TANTO, AQUELLAS QUE CARACTERIZAN A UN ACORDE.
Por eso, la fundamental y la quinta no son notas guía ya que su combinación puede ser:

C - G = acorde mayor o acorde menor

solo la tercera y la séptima nos van a definir dicho acorde: E o Eb, B o Bb:

Cmaj: C - E - G - B
Cm: C - Eb - G - Bb

SI alguna de estas notas se ve sustituida, la nota sustituta se convierte en nota guía.
así en el acorde sus:
Csus2: D es nota guía
Csus4: F es nota guía
C6: A es nota guía

Hay acordes que pueden tener más de dos notas guía, por ejemplo los de tipo m7b5
Bm7b5: notas guía son D - F - A
En ocasiones hay que elegir entre estas notas.

Las tensiones también se convierten en notas especiales para la melodía; C7b9 = b9 (Db), Am(add11): D (11) es nota guía. Etc.

-----------------------

A la hora de trabajar con esto, podemos elaborar tablas (aunque lo recomendable es conocer cada acorde, sus notas guía, y usarlas).
Por ejemplo, la nota G, puede ser parte de multitud de acordes:

En aquellos acordes donde G es nota guía (tercera o séptima) o tensión, será una nota de este tipo especial para ser parte de la melodía.

En esta nueva versión hemos añadido algunos acordes en los que la melodía forma tensiones. A la hora de armonizar melodías siguiendo este sistema no podemos colocar acordes de forma "aleatoria" sino que deben crear un sistema lógico entre ellos, como es el caso aquí de sustitutos tritonales (y sus acordes ii) por ejemplo.



En la próxima entrada desarrollaremos un proyecto desde cero con estas ideas.


Comentarios