Echemos un vistazo a la colección de barcarolas.
En general, podemos analizar a grandes rasgos los siguientes aspectos:
FORMA
Es muy variable. Es frecuente encontrar la forma de trio en el romanticismo, es decir, una parte central completa por si misma tipo: A (BCB) A. Pero también formas binarias o ternarias.
MELODÍA
Por una parte tenemos las composiciones en las que la línea melódica es muy clara, muchas veces sola, como en Tchaikovsky (June):
O como en la barcarola de Holbrooke:
Más frecuente es encontrar la melodía armonizada en voces paralelas más o menos complejas según el estilo, así en el caso de Ned Rorem (compuestas en 1949) observamos esto en una densidad acordal a veces considerable:
ACOMPAÑAMIENTO
Este puede ser en acordes rotos (estilo cuasi-vals), como en Schubert:
COMPÁS
La mayoría están escritas en 6/8.
Alguna en 3/4.
June, de Tchaikovsky, está en 4/4, aunque conserva el aire veneciano.
Casos como el de Bartok utilizan una mezcla de compases.
ARMONIA
Esta no es otra que la típica de cada época o compositor.
La barcarola admite todo tipo de sistema armónico, ya que su base es el ritmo y la melodía.
------------------------------------------- NUESTRA BARCAROLA --------------------------------------
Partes:
A: compás 1 - 10, en Do mayor.
B: compás 11 - 15, se estructura como una secuencia por mediantes (terceras): Gm --- Em --- C
A': compás 16 - 25, repite la parte A en Mi mayor.
B': compás 26 - 31, similar a la anterior, con un compás añadido al final para modular a la siguiente parte.
A'': compás 32 - 40, basada en la segunda parte de la parte A, en La mayor en este caso. aunque juega con las mediantes también (Fa mayor, y el final inesperado en Re mayor).
La pieza está en 6/8.
Melodía:
Comienza con una exposición clara sin adornos pero en las repeticiones hay armonizaciones principalmente por terceras y sextas.
Acompañamiento:
En la parte A son arpegios ascendente-descendentes o ascendentes-ascendentes, etc:
En la parte B es un arpegio distinto al anterior:El final podría perfectamente terminar en Amaj7, pero eso le dejaba un aire muy "clásico" casi beethoveniano. De ahí probar distintas opciones y me gustó usar un Amaj como una especie de "V" hacia Dmaj.
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