DESARROLLANDO UNA IDEA

En la composición musical hay gran parte de trabajo, y en este ámbito, los conocimiento que se tengan de teoría, sistemas armónicos, lenguajes, recursos, etc…, harán posible que una idea evolucione desde una versión simple hasta otra más atractiva.

Aquí entran en juego muchos aspectos como la armonización y rearmonización, los voicings, la melodía a distintas voces, el contorno melódico, la variación motívica, las transiciones… Muchas de estas cosas las hemos tratado en este blog.

En esta entrada lo que propongo es partir de una idea desarrollada de manera rápida y después describir los procesos de depuración y “mejora” hasta llegar a su versión final.


Vamos a centrarnos en la versión inicia de esta Miniatura:


Tenemos una breve pieza en Do menor, con dos partes: compases 1 - 6 y 7 - 14. Hay dos semicadencias en los compases 4 y 10 y dos cadencias en compases 6 y 14.
La progresión armónica es bastante estándar siguiendo el modo menor natural o eólico, excepto el G7 que viene de la menor armónica, con efectos cadenciales. Así, esta progresión transcurre entre acordes de tónica (i, bVI, bIII), subdominante (ii y iv) y dominante (v y V).
La melodía tiene un efecto canónico en la primera parte con estructura de corcheas y tres negras en tresillo, sin grandes sorpresas en cuanto a las notas usadas, que son notas del acorde o notas de paso. En el compás 4 se ha introducido una pequeña variación en el tresillo que usaremos con más amplitud en la versión posterior.
Aunque hemos colocado dinámicas y ligaduras de expresión, no hay una variedad de acentos entre distintas partes.


Sobre esta base, hemos realizado bastantes modificaciones para la versión final que se puede comparar aquí:


  1. Cambios en el tempo: para lograr el efecto rubato hemos modificado el tempo inicial (negra = 80) en aquellos momentos en que queremos un movimiento un poco más lento. En esta versión generada por software se consigue modificando manualmente dicho tempo (quedará oculto en la versión final) o bien modificando un tempo-track (pista de tempo). Estos cambios, en este caso discretos retrasos, no se colocan al azar sino en momentos donde queremos enfatizar un motivo o un parte de la frase, o en las cadencias.
  2. Cambios rítmicos: el motivo del tresillo se ha cambiado por el que señalábamos antes porque resulta mucho más interesante que el tresillo sin más; hacia el final en el compás 11 la melodía hace un retardo respecto a la exposición anterior en el compás 9, de alguna manera anticipando que la pieza va a concluir.
  3. Cambios en la armonía: es uno de los más importantes. Los acordes se han entremezclado usando acordes del modo menor natural o eólico con los de los modos armónico o melódico. Por ejemplo el Dm (en vez del Dmb5). Incluso se ha recurrido a acordes con tensiones inesperadas como el Ab(#11) o el Abm(Maj7), o acordes del C frigio (Dbmaj7). Todo esto va a tener un gran efecto cromático en la miniatura. El acorde final se ha enriquecido con 6ª y 9ª.
  4. Cambios en la melodía: todo este cambio armónico conlleva una ajuste melódico. Pero también se han introducido tensiones en la melodía como el A natural sobre Cm (=Cm6), o el A natural también sobre el Ab (compás 3), no ta que podíamos haber escrito como un Bbb y llamara tensión b9 sobre Ab.
  5. Cambios cadenciales: fundamentalmente se ha reservado la cadencia fuerte G7 - Cm para el final, cambiando la que había anterior (compases 9. 10) por Gm - Cm.
  6. Cambios en acentuación de partes: como los tenutos en compás 1 y 3.
  7. Cambios texturales: esencialmente engrosando los acordes de la mano izquierda, siempre respetando la distancia en notas del bajo, y también doblando l melodía en terceras.
  8. Pedal sustain.


VERSIÓN DEFINITIVA (el audio es el mismo que el anterior):



Comentarios

  1. Así es como se enseña y como se aprende… Nuevamente: gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias, para mí es aprender al mismo tiempo, desarrollando todos estos recursos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.