ESCALAS JAPONESAS PENTATÓNICAS

La música oriental es muy distinta a la que estamos acostumbrados. Su riqueza es inmensa y, en esta entrada, vamos a intentar dar una explicación de la formación de solo aglunas de las escalas japonesas, en concreto, las pentatónicas.  

Este enfoque fue desarrollado por FUMIO KOIZUMI (Tokio, 1927). Estudió Estética y también música con Eishi Kikkawa. Sus estudios etnomusicológicos se centran en la música japonesa, pero también en la música de Indi, Irán, Europa del Este, Medio Oriente y España.


Advertimos aquí que no pretendemos profundizar en la música japonesa, lo cual nos llevaría toda una vida. Únicamente exponer un método para comprender el origen de estas escalas y, posteriormente, desarrollar algún pequeño ejemplo de las mismas, desde nuestro enfoque occidental. Como siempre se trata de incorporar nuevos recursos a nuestra paleta compositiva.

Vamos a partir del concepto de tetracordo (que no es un acorde) sino un fragmento de escala de 4 notas. Los tetracordos son la base de las escalas en la música occidental.

C D E F es un tetracordo, puede expresarse como 1 - 2 - 3 - 4

G A B C es un tetracordo, puede expresarse como 1 - 2 - 3 - 4

Las 7 escalas naturales son las escalas modales, que están formadas cada una por dos tetracordos.

Lo que caracteriza cada modo:

Otros tetracordos son:

El tetracordo armónico, que define la menor armónica: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7 - 8

Podemos decir que el "esqueleto" de estas escalas son dos tetracordos donde las notas fijas con la 1, 4, 5 y 8:

C - X - X - F - G - X - X -C

Para desarrollar las escalas pentatónicas japonesas, hemos de "transformar" estos tetracordos esenciales en la música occidental en tricordos.
Es decir, los fragmentos de escala están anclados por las mismas notas 1, 4, 5 y 8, pero solo habrá una nota intermedia en cada tricordo:  C - X - F.

Según esto, podemos construir 4 tricordos base:
  • RYU KYU = 1 - 3 - 4 = C - E - F... o.... G - B - C
  • MIN-YO = 1 - b3 - 4 = C - Eb - F.... o... G - Bb - C
  • RITSU = 1 - 2 - 4 = C - D - F.... o.... G - A - C
  • MIYAKO-BUSHI = 1 - b2 - 4 = C - Db - F ... o... G - Ab -C
Colocando dos tricordos IGUALES de forma secuencial obtenemos cuatro escalas:



¡¡TOQUEN LAS ESCALAS EN SUS INSTRUMENTOS!!

También es posible construir escalas pentatónicas (nótese que la 8ª repite la nota 1, por tanto hay 5 tonos en la escala) combinando dos tricordos diferentes:




Es posible seguir desarrollando escalas alterando la 4ª o la 5ª, por ejemplo, la llamada escala Iwato:

Tomando como base estas escalas pentatónicas, mediante la adición de tonos intermedios entre los disponibles, obtendremos multitud de escalas hexatónicas, hepatatónicas, octatónicas, etc. Pero nos vamos a centrar en las pentatónicas.

Por supuesto, aquí hemos partido de la nota Do como centro tonal pero estas escalas son transportables a cualquier tono.

Vamos a desarrollar dos ejemplos sencillos usando escalas simétricas (mismo tricordo en primera y segunda parte de la escala). Se armoniza solo con notas de la misma escala pentatónica.


_______________________________________




                                               _______________________________________





Comentarios