La música oriental es muy distinta a la que estamos acostumbrados. Su riqueza es inmensa y, en esta entrada, vamos a intentar dar una explicación de la formación de solo aglunas de las escalas japonesas, en concreto, las pentatónicas.
Este enfoque fue desarrollado por FUMIO KOIZUMI (Tokio, 1927). Estudió Estética y también música con Eishi Kikkawa. Sus estudios etnomusicológicos se centran en la música japonesa, pero también en la música de Indi, Irán, Europa del Este, Medio Oriente y España.
Advertimos aquí que no pretendemos profundizar en la música japonesa, lo cual nos llevaría toda una vida. Únicamente exponer un método para comprender el origen de estas escalas y, posteriormente, desarrollar algún pequeño ejemplo de las mismas, desde nuestro enfoque occidental. Como siempre se trata de incorporar nuevos recursos a nuestra paleta compositiva.
Vamos a partir del concepto de tetracordo (que no es un acorde) sino un fragmento de escala de 4 notas. Los tetracordos son la base de las escalas en la música occidental.
C D E F es un tetracordo, puede expresarse como 1 - 2 - 3 - 4
G A B C es un tetracordo, puede expresarse como 1 - 2 - 3 - 4
Las 7 escalas naturales son las escalas modales, que están formadas cada una por dos tetracordos.
Lo que caracteriza cada modo:
Otros tetracordos son:El tetracordo armónico, que define la menor armónica: 1 - 2 - b3 - 4 - 5 - b6 - 7 - 8
Podemos decir que el "esqueleto" de estas escalas son dos tetracordos donde las notas fijas con la 1, 4, 5 y 8:
- RYU KYU = 1 - 3 - 4 = C - E - F... o.... G - B - C
- MIN-YO = 1 - b3 - 4 = C - Eb - F.... o... G - Bb - C
- RITSU = 1 - 2 - 4 = C - D - F.... o.... G - A - C
- MIYAKO-BUSHI = 1 - b2 - 4 = C - Db - F ... o... G - Ab -C
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