CANON PROLATIONUM

El canon en prolación o canon mensurado (mensurated canon) es un tipo de canon rítmico.

Repasemos los conceptos:

El canon es un formato en el que una voz repite una anterior a s misma altura o a una distancia de cualquier otro intervalo. La repetición ha de ser exacta para considerarlo canon estricto (salvo en la cadencia que se arreglan las voces); cuando se usan repeticiones no exactas hablamos de escritura canónica sin más.

El canon rítmico es aquel en el que la voz repetida lo hace duplicando la duración de las notas originales (canon por aumentación) o reduciéndolas a la mitad (canon por disminución). Puede que esos incrementos o disminuciones sean a otras proporciones.

Por ejemplo el canon per augmentationem de Bach BWV 1080


El canon en prolación es un tipo de canon rítmico en el que la misma línea melódica se expone en distintas proporciones respecto al original. Este canon fue popular en la edad media tardía y el renacimiento, si bien se ven ejemplos en los períodos posteriores. 

El vocablo prolación proviene del latín prolatio que significa o equivale al concepto de compás actual.

La línea melódica original puede ser reducida en proporción de 3:1 o 3:2, lo cual se denomina prolación major:


Cuando una línea se reduce rítmicamente a la mitad, o al doble, se denomina prolación menor. Observemos en este ejemplo, cómo la línea superior discurre en valores a la mitad respecto a la linea inferior, pero melódicamente son iguales (a una octava de distancia). 
Es característico de este tipo de canon en prolación que las líneas melódicas empiecen a la vez, no una retrasada respecto a la otra. Por este motivo la línea que discurre con valores rítmicos mayores (inferior en el ejemplo) termina antes. Para completar hay varias soluciones: a) repetir la línea más veloz igual, b) añadir una línea libre... Todo dependerá de la habilidad del compositor porque no es fácil mantener esas proporciones rítmicas estrictas y que no se produzcan disonancias.


Escuchemos algunos ejemplos del Renacimiento.

LE RAY AU SOLEY (Johannes Ciconia)


MISSA PROLATIONUM - Kyrie (Johannes Ockeghem)


MISSA HERCULES DUX FERRARAE - Sanctus (Johannes Mittner)



AGNUS DEI II (Josquin des Près)

En este ejemplo tenemos tres voces:

  • .Superior (una cuarta arriba del alto): rítmicamente en proporción 3:1 (mayor)
  • Alto: voz de referencia.
  • Bajo (una octava por debajo): rítmicamente valores a la mitad respecto al alto (menor).

En la notación antigua era habitual escribir solo una voz indicando al comienzo las distintas voces y a qué ritmo van. En el video se puede ver y escuchar después en notación moderna, más clara para nosotros.


Observemos que la voz superior está, en el video, notada en 2/4 como el resto de las voces, con tresillos. Pero habría otra manera que es adecuando el compás:


En la siguiente entrada escribiremos nuestro propio canon en prolación.... Véase aquí.

Comentarios