COMPONER PARA DOS PIANOS (EJEMPLOS)

¿Cuál es la motivación para escribir para dos pianos? ¿Es igual escribir para dos pianos que para piano a 4 manos?¿Existe repertorio?

Empezando por el final: por supuesto que existe un amplio repertorio. Veremos algunos ejemplos, aunque la producción es muygrande.

La motivación..., no debe ser otra que la que llama a un compositor a escribir para determinado conjunto de instrumentos solos, en grupo de cámara o en una orquesta.

Sin embargo, parece que esta cuestión de escribir para dos pianos (o piano a 4 manos) tiene su cierto encanto y "dificultad", ya que son dos instrumentos compitiendo en un mismo rango de posibilidades de todo tipo (tesituras, timbres, etc...).

Desde luego, la escritura para 4 manos (en un solo piano) tiene también su gracia y dificultad propia, ya que se ha de compartir un espacio físico y lo que se escribe debe ser posible en su ejecución con dos personas. 

La forma de plasmar las partituras puede ser:

  • Colocando la parte de cada pianista en páginas distintas.
  • Colocando la parte de cada pianista una encima de la otra.

Quizá este tipo de composición tuvo su componente de "vistosidad" y se dio con frecuencia en el clasicismo y más aún en el romanticismo. Por ejemplo:





En la escritura para dos pianos se abre un poco más el abanico de posibilidades tímbricas y de apoyo entre dos instrumentos, pero hay que ser cuidadoso de no hacer que el resultado suene confuso.

Es difícil y resultaría imposible abarcar todas las opciones que ofrece este tipo de escritura. Así, los pianos pueden compartir registro (tesitura) pero ser diferentes en cuanto al ritmo, como en la Elegía de Poulenc: 


O los dos pianos pueden tener texturas totalmente diferentes como en el inicio de esta Suite de Debussy:


Animo desde aquí a escuchr y descubrir este tipo de composición que no solo incluye repertorio clásico sino también contemporáneo. Aparte quedan los conciertos para dos o más teclados y orquesta.

En la próxima entrada desarrollaremos un proyecto propio para dos pianos.

Comentarios