COMPOSICIÓN POLIRRITMICA (I)

IT ALL COMES BACK (TO YOU)

Se trata de una balada con una polirritmia en el piano donde la mano superior discurre a 7/8 y la inferior a 5/4. La distribución dentro de cada compás es variable, en el caso del 7/8 se agrupa en ocasiones como 4 + 3 corcheas, en el caso de 5/4 se agrupan 2 + 3 negras o como 5 negras independientes, etc...

La indicación de tempo negra = 98 aplica en el compás 7/8. Para calcular el tempo en el 5/4 hemos de igualar primero los denominadores 7/8 y 5/4 (=10/8) y calcular el tempo según la proporción:

7/98 = 10/x.... donde x = (98x10)/7 = 140.

Así, estrictamente tendríamos que escribir negra = 140 en la mano izda. Es lógico puesto que si en el mismo espacio en el que teníamos 7 corcheas (7/8) tenemos que ajustar 10 corcheas, el nuevo compás debe transcurrir más rápido.

La pieza consta de las partes indicadas en el esquema. La parte A discurre en Fm y la parte B en Fmaj.

La parte A tiene dos frases. Esta parte se repite completamente desde el compás 19 donde hemos añadido una contramelodía superior.

La parte B en F mayor  deja las notas fluir un poco según su ritmo natural en cada compás, creando una "atmósfera" tonal.

La pieza termina con la primera frase de la parte A en la que la melodía se coloca arriba del todo y la contramelodía debajo.

Nótese que el compás 55 resulta  disonante por la contramelodía ya que está en un canon más o menos estrico, habiendo incluso un intervalo de b9 (Db-D) entre las voces. Pero debido a que funcionan de manera independiente y están separadas, funciona bien.


Y sin más, escuchemos la pieza:












Comentarios