Sin ninguna duda, el movimiento más importante desde la implantación del sistema tonal en el Renacimiento tardío y el Barroco, fue el desarrollo de la atonalidad. Este tipo de música es poco explorada incluso por los melómanos ya que causa un "rechazo" de entrada debido a su oposición estética a los sistemas musicales dominantes (incluso hoy día).
La atonalidad es un término muy amplio que abarca muchas fases y tipos de música: desde la atonalidad libre hasta el serialismo.
El ideógrafo del sistema dodecafónico fue Arnold Schönberg, y bien es sabido que tuvo dos discípulos que impulsaron estos métodos a la vez que cultivaron sus propios estilos: Alban Berg y Anton Webern.
Webern inició su música en la esfera del romanticismo tardío, pero pronto se adhirió a la atonalidad libre y al dodecafonismo que, en su caso, era muy "estricto". No legó a serializar otros elementos de la composición, como haría la generación siguiente, pero sí puso las bases.
Por tanto, no tenía duda de que una obra de estos compositores debía figurar en este pequeño viaje sobre audiciones de compositores que supusieron grandes novedades en el s. XX. En un principio iba a desarrollar aquí el concierto para piano de Schönberg, pero después me decanté por el concierto para nueve instrumentos de Webern como obra cúlmen del estilo y también por su brevedad.
BIOGRAFÍA (textos traducidos de la Enciclopedia Británica)
Anton Friedrich Wilhelm von Webern (Viena 1883 - Mittersill 1945) fue un compositor austríaco integrante de la Segunda Escuela de Viena (Schönberg-Berg-von Webern).
Su padre era minero y llegó a un puesto de alto rango en su profesión como jefe de mina en Habsburg. Cierto título nobiliario fue concedido a la familia en 1574 por Maximiliano II. Aunque el añadido von fue eliminado de Austria tras la revolución de 1918, y el compositor publicaba con el nombre de Webern, mantuvo dicho título toda su vida.
El rango laboral de su padre los llevó a a vivir en dos capitales importantes como Graz y Klagenfurt, posteriormente en Viena. Recibió sus primeras enseñanzas musicales de su madre, una pianista amateur. En Klagenfurt fue instruido por Edwin Komauer, en rudimentos musicales y teoría, así como en piano. También aprendió a tocar el violoncello y participó en orquestas locales.
Sus primeras composiciones: Dos piezas para cello y piano (1899) y varias canciones, datan del período en Klagenfurt. En 1902, tras su graduación, asistió a varias representaciones de óperas wagnerianas en Bayreuth, dejando una profunda impresión en él. Ese mismo año comienza a estudiar en Viena musicología y composición, graduándose en 1906 con una disertación sobre el Choralis Constantinus II del compositor holandés Heinrich Isaac. Al mismo tiempo, en 1904 empezó a se alumno privado de Arnold Schönberg. Esto supondría una influencia capital. Conoce a otro alumno: Alban Berg, y comienzan a explorar dimensiones musicales expresivas, rompiendo el concepto de tonalidad. Aunque Webern abrazó el corpus de Schönberg, desde el principio cultivó un estilo propio.
En 1908 termina la relación profesor-alumno con Schönberg. Para entonces, Webern había escrito bastantes obras, como el idilio Im Sommerwind (1904), la Passacaglia orquestal (1908), el canon coral Entflieht auf leichten Kähnen (1908), obras todavía adheridas a la tradición tonal. Sería con la canciones Stefan George (1908-09) cuando entra en el ámbito de la música atonal.
En 1911 se casa con Wilhelmine Mörtl, prima hermana suya. Debido a que la Iglesia Católica prohibía este tipo de enlaces, la unión se pospuso hasta 1915, cuando ya tenían tres niños. Webern era muy religioso en un sentido panteísta, pero rechazaba el dogma eclesiástico.
Entre 1908 y 1913 trabajó como director en Viena, Ischl, Innsbruck, Teplitz, Danzig y Stetti. Eran trabajos temporales porque él prefería enfocar sus esfuerzos en el trabajo creativo y no en las obligaciones de los teatros. Sus obras de esta época muestran cómo intenta la mayor expresividad posible dentro de una brevedad formal notable, lo que caracteriza obras como Five Movements for String Quartet (1909), Six Pieces for Orchestra (1909), Four Pieces for Violin and Piano (1910), Two Songs, Opus 8 (1910), Six Bagatelles for String Quartet (1911–13), Five Pieces for Orchestra (1911–13), and Three Small Pieces for Cello and Piano (1914).
La Cello Sonata (1914) es el primer intento de expandir la forma tras este período. Five Movements for String Quartet (1909), Six Pieces for Orchestra (1909), Four Pieces for Violin and Piano (1910), Two Songs, Opus 8 (1910), Six Bagatelles for String Quartet (1911–13), Five Pieces for Orchestra (1911–13), and Three Small Pieces for Cello and Piano (1914). Son obras vocales, excepto Four Songs que emplea un pino acompañante, el resto utilizan combinaciones instrumentales muy originales.
En 1915, durante la I Guerra Mundial, se alistó en la armada pero fue expulsado a finales de 1916 por miopía.
En 1912 Schönberg formuló su método de composición dodecafónico basado en las series. Webern, que ya había estado practicando la atonalidad libre, adoptó este método totalmente en sus Kinderstück para piano, de 1924. Las obras instrumentales de esta fase String Trio (1927), Symphony (1928), Quartet for Violin, Clarinet, Tenor Saxophone, and Piano (1930), Concerto for 9 Instruments (1934), Piano Variations (1935–36), String Quartet (1937–38), and Variations (1940), siguen un riguroso tratamiento formal.
En su último período también sería continuador de la canción o lied alemán con obras como Three Songs, Opus 23 (1933–34) and Three Songs, Opus 25 (1934); Das Augenlicht (1935); Cantata No. 1 (1938–39); and Cantata No. 2 (1941–43).
Finalmente también hizo un notable trabajo de arreglo y orquestación de algunas obras de Bach como Ricercata (1935) y Musical Offering.
Tras colaborar en la Society for Private Musical Performances (1918–22), fundada por Schönberg, Webern dirigió varios coros, organizó representaciones de obras como la 8ª Sinfonía de Mahler. También fue director invitado en multitud de ciudades europeas.- Schönberg y sus dos grandes discípulos: Berg y Webern
- Webern escribió obras muy cortas; apunta Gould que, en su opinión, esto era porque el material musical que usaba "dictaba" el formato de las obras
- La célula en la que se basa todo el concierto es de tres notas
- Explicación de la Klagfarbenmelodia o fragmentación dela melodía
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