COMPONER UNA FUGA

Una fuga es una forma musical en sí misma en la cual se superponen ideas musicales o "sujetos". El vocablo viene del latín fugare o "huir". En la fuga tres o más voces (raramente dos) hacen entradas sucesivas en imitación, como en una especie de persecución de voces. El resultado es una polifonía contrapuntística.

Véase el artículo en la wikipedia para más información.

Aunque tuvo sus precedentes, se desarrolla plenamente en el barroco. Como tal estilo, está sujeta a muchas normas del contrapunto y conducción de voces, etc., de aquella época.

Sin embargo, yo me planteo la fuga como algo más abierto en la que me importa más el resultado sonoro que el estricto cumplimiento de algunas de esas normas. Un buen modelo moderno son los 24 preludios y fugas de Shostakovich op. 87: libro 1 y libro 2.

Como tema o sujeto para esta fuga escogí una frase del aria de Bellini Doppo l'oscuro nembo, de una de sus primeras óperas (Adelson e Salvini). La frase está en Fa menor, y tiene una primera parte que se escucah como "paso a paso" y una segunda más conclusiva. La rearmonización es mía.

Para saber el alcance de la belleza de esta aria 8como todo lo que imaginaba Bellini), una muestra por Elina Garanca:

La fuga, para piano solo, se organiza en tres/cuatro voces, las cuales se distribuyen según el esquema en el que se muestran las tonalidades por las que pasa (y los compases que ocupa). No es una fuga al uso con estructura fija ya que tiene ciertas variaciones: a) la segunda entrada en do menor (no en el dominante Do mayor), b) la modulación de Fa menor a La mayor, nada usual en períodos antiguos, c) terminar con un canon.
Las partes que no están ocupadas por el sujeto, están en contrapunto libre.

Lo que siempre se ha procurado es realizar todo tipo de imitaciones de motivos así como mantener la independiencia rítmica y melódica en lo posible.

Veamos cómo suenan las voces en contrapunto sin el sujeto o tema principal desde los compases 9 a 24 (no los que indica en la imagen). En la versión definitiva escucharemos el conjunto de voces.

---------------------------------------

VERSIÓN DEFINITIVA







Comentarios

  1. Hola Luis, como siempre excelente..: ¿podrías poner un artículo de como lo has hecho paso a paso? ¿Y algo sobre la composición de una Invención? Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://komptools.blogspot.com/2022/06/orquestar-una-invencion.html

      Eliminar
  2. Gracias. Esta fuga se sale un poco del estándar barroco, aunque es igual de válida. Estoy escribiendo otra, en realidad ya está, y mejor esta para explicar cómo está hecha ya que sigue los patrones del estilo más fielmente. https://youtu.be/5uQi-gZHvMQ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.