RAUTAVAARA - PIANO CONCERTO Nº 3

BIOGRAFÍA (de wikipedia):

Einojuhani Rautavaara nació en Helsinki y estudió en la Academia Sibelius de esta ciudad con Aarre Merikanto desde 1948 hasta 1952, antes de que Jean Sibelius lo recomendara para conseguir una beca para estudiar en la Juilliard School de Nueva York. Allí recibió lecciones de Vincent Persichetti, así como de Roger Sessions y Aaron Copland en Tanglewood. Destacó por primera vez en el plano internacional cuando ganó el Thor Johnson Contest por su composición Un Réquiem en nuestro tiempo en 1954.

Rautavaara fue profesor no numerario en la Academia Sibelius desde 1957 hasta 1959, archivero de música de la Orquesta Filarmónica de Helsinki desde 1959 hasta 1961, rector del Instituto de Música Käpylä en Helsinki desde 1965 hasta 1966, profesor numerario en la Academia Sibelius desde 1966 hasta 1976, profesor artístico (nombrado por el Consejo de las Artes de Finlandia) desde 1971 hasta 1976, y profesor de composición en la Academia Sibelius desde 1976 hasta 1990.

Sufrió una disección aórtica en enero de 2004 por la cual pasó casi medio año en cuidados intensivos, pero se recuperó y logró continuar con su trabajo. Murió en Helsinki el 27 de julio de 2016 debido a complicaciones después de una cirugía.





¿POR QUÉ CONSIDERO QUE ES UNO DE LOS COMPOSITORES MÁS RELEVANTES DEL SIGLO XX?

Porque incorporó multitud de influencias y estilos, desde el serialismo hacia adelante y hacia atrás, y llegó a una fase de madurez en la que todo absolutamente está al servicio de crear una atmósfera que se ha denominado "mística" pero que podemos denominar como queramos. Su manejo de la armonía, contrapunto moderno, orquestación y riqueza tímbrica, del polirritmo y polimetros, es asombrosa y cuando uno ve sus partituras piensa que la obra va a estar llena de sobresaltos y de brusquedades. Pero es todo lo contrario, la fluidez de la música es lo que domina todo el tiempo.

Rautavaara fue el principal compositor finlandés de su generación. En una primera etapa se adhirió al atonalismo, incluso al serialismo, que utilizó de un modo muy particular y personal, saliendo bastante de la sensación de frialdad de otros compositores de este estilo. En sus años de madurez combinó el modernismo con un romanticismo “místico”. Compuso multitud de obras inspiradas en temas metafísicos y religiosos, incluyendo contemplación de la naturaleza. Algunas obras se convirtieron en verdaderos best-seller como la Sinfonía nº 7 (Ángel of Light), de 1995.

Influencias de este personal estilo fueron los poemas tonales de Strauss, las obras tempranas de Scriabin, las sinfonías de Mahler, los Nocturnos de Debussy. También la austeridad de otros compositores nórdicos como Nielsen y Sibelius.
Rautavaara escribió su concierto para piano número 3 (Gift of Dreams o Regalo de Sueños) en 1998, nueve años después de su concierto número 2. Fue un encargo del pianista/directos Vladimir Ashkenazy con la finalidad de dirigirlo desde el piano, como solista. El estreno tuvo lugar en 1999 con la Helsinki Philharmonic Orchestra. El concierto parte de armonías tonales, como el concierto número 1, pero tiene un carácter mucho más calmado, meditativo y sereno; también salpicado de algunas disonancias estilo cluster. Un modelo de influencia parece que fue el movimiento central del segundo concierto para piano de Bartok. La estructura general es más la de un poema orquestal que recuerda a la Fantaisie for piano and orchestra de Debussy.

La parte más relevante es, quizá, el segundo movimiento, que incorpora memorables momentos en los metales.

El concierto tiene tres movimientos, y una duración aproximada de 25-30 minutos:

Tranquillo (10 minutos)
Adagio assai (12 minutos)
Energico (6 minutos)

La instrumentación es la siguiente: 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes Bb, 2 Fagots, 4 trompas en Fa, 2 trompetas en Do, 2 trombones, timbales, vibráfono, tubular bells, gong, tm-tam. gran caja, tambor lateral, 4 tom-toms, xilofón, piano solista, sección de cuerdas.

A pesar de una numerosa instumentación, Rautavaara utiliza la orquesta con bastante economía, logrando una riqueza tímbrica que es parte de la Forma de la obra.

GUÍA DE AUDICIÓN

Versión del propio V. Ashkenazy con la Helsinki Philharmonic Orchestra:


Características del concierto nº 3 (y en general, del Rautavaara maduro)

-Efecto general etéreo, sensual, calmado, soñador, con contrastes de potencia y fuerza orquestal.
-Gran inventiva tímbrica que se traduce en emociones con relativa economía de la orquesta. Por ejemplo con las cuerdas en un divisi constante con la adición de algún instrumento distinto (campanas tubulares, vibráfono).
-Uso de una libertad “temporal” y rítmica masivo. Son constantes los cambios de tempo, los cambios de compás, la polirrimita. Sin embargo, la transición entre ellas es totalmente imperceptible. La fluidez del conjunto es absoluta.

MOVIMIENTO 1

0:00 Comienza con la sección de cuerdas con los cellos divididos con algún breve apunte e tímpano. Se trata de una escritura contrapuntística en 1 contra 1. Es decir, cada línea de instrumentos desarrolla una melodía pero todas ellas tienen el mismo ritmo o coincidencia de figuras. Se trata de una simpleza pasmosa a la vez que fascinante por el resultado suntuoso que produce. Las melodías se abren y cierran en movimientos contrarios pero sin grandes saltos. Se forma una armonía con acordes a 5 voces que no se pueden nombrar según la escritura más tradicional.
1:15 Entra el piano desarrollando ese tipo de poliacordes e bloque y con la misma textura , esta vez marcado con el tímpano y las cuerdas bajas, de manera puntual. Resulta muy placentero es tipo de melodía marcada por los acordes densos.
2.13 Con las cuerdas desplegándose y replegándose y la intervención de las maderas, el pino desarrolla un tema nuevo más vivo en arpegios de la mano derecha muy rápidos con notas simples (negras en la mano izquierda. Notable ya la polirritmia característica de este compositor. El tema no deja de ser soñador, casi pastoral… De nuevo sorprende como las partes agudas de la orquesta en estos compases llegan a ser disonantemente muy agradables (2:50).
2:56 La orquesta toma fuerza en las cuerdas, ya multidesplegadas y con los vientos añadidos en un tema muy soñador, en el que el piano sigue arpegiando.
3:10 Hay un cambio de tempo y se inicia una sección más enérgica en el piano, con el acompañamiento suave de las cuerdas como hasta el momento y las contramelodías esta vez en las más sonoras trompetas. Es un tema que recuerda a Bartok y contrasta con la calma anterior.
3:37 nuevo cambio de tempo (compas 56) en el que la orquesta va creciendo, ahora tenemos cuerdas, maderas, algunos metales (trompas, trombones, tuba) y también campanas. El piano tiene un comportamiento casi como un arpa haciendo glissandos. La textura es como de una gran coral extendida en voces.
4:00 otro cambio de tempo (compás 64) con otra polirritmia compleja de 11 contra 6 (piano vs cuerdas), es un tema tranquilo donde el arpegio “loco” del piano descansa sobre las cuerdas tremolando y hay timbres originales añadidos como un vibráfono con el moton “on”.
5:03 en otro cambio de tempo las cuerdas siguen en su textura similar al principio pero tremolando todo el tiempo y el piano desarrolla una melodía simple en la mano izda mientras la derecha sigue arpegiando sin parar. Se añaden maderas al tema, en el cual no sabemos si la melodía es la de la mano derecha, la de la izquierda o la de los vientos, tal es su fusión natural.
5:44 entran los fagots y después muchos otros elementos orquestales en una densidad considerable con un tema cuasi-fanfarria, para volver a la calma en 6:10.
6:10 se desarrolla una melodía nueva en el piano con las dos manos que es ampliada y respondida en la orquesta desde 6:30.
7:00 tenemos un crescendo primero con cuerda y piano, añadiendo trompetas y trombones en contramelodías, después las trompas…
7:33 la orquesta ha crecido en gran intensidad con las maderas añadidas, campanas y timbales y una estructura de pregunta respuesta, primero cuerdas y vientos en “ráfaga” ascendente + descendente superpuestas, después respondiendo el piano en bloques de acordes. Efectivo.
7:50 recuperamos la serenidad del inicio del movimiento con los poliacordes en el piano y las cuerdas de colchón en pianísimo y messa di voce. Un tema serenísimo.
8:58 el tema cambia, con las cuerdas más desplegadas aún y el piano recuperando su textura arpegial + vibráfono. El efecto es muy “etéreo”. Y es como acaba el movimiento, en una dulzura increíble.

MOVIMIENTO II

Se trata de un movimiento lento muy ensoñador, nostálgico, a veces sombrío donde el piano predomina en textura de acordes verticales, generalmente no demasiado densos y sin llegar al cluster. El acompañamiento se basa en las cuerdas en todo el movimiento con algunos apuntes de los vientos y muy ocasionalmente los metales.

10:04 Comienza en adagio assai con notas pedal en las cuerdas bajas y un ritmo constante, o casi, en el piano, dibujando una melodía muy tranquila y quedando el piano solo en 10:50 suavísimo en una corda, después en due corde…
11:24 el piano arranca en arpegios impresionistas con cuerdas y vientos de soporte armónico cediendo los arpegios a las cuerdas en 11:50, aumentando la densidad y volviendo a la calma pero con las cuerdas agitadas; mientras el piano continúa con su melodía independiente y un bajo casi walking bass en corcheas.
12:34 vuelve el piano solo esta vez con un grado de densidad acordal y disonancia más grande volviendo a la calma en 13_10, brevemente, las cuerdas tienen juegos de piano y forte marcados, en diálogo con el piano con frases breves en acordes bloque.
14:05 nuevo cambio de tempo a moderato, continuando el piano en solitario respondido por los metales que aparecen por primera vez a media potencia 14:23
Se sucede un acompañamiento en cuerdas y vientos muy agitado que nos recuerda a la obertura de El Holandés Errante.
Todo desemboca en 14:48 en una nueva parte sinuosa, quasi andante, con el piano en la zona aguda y la respuesta casi omnipresente de las cuerdas.
Intervienen en 15:38 os metales de nuevo más potentes y una parte más agitada con refuerzo del timbal, que va cediendo en potencia para volver al adagio asssai inicial en 16:10. Parte serenísima con contramelodías en la trompa, oboe,, y el ritmo constante del piano a negras. También un efecto pastoral-evocador.Termina esta parte 18:00 con las cuerdas en sordina, en una atmósfera un tanto lúgubre que va despertando al piano en el quasi andante en 18:26 con acordes mucho más completos que los hasta ahora escuchados en el movimiento. Hay nuevas puntuaciones contramelódicas en las cuerdas, otras veces solo como soporte… Continua 19:08 en tempo adagio con las cuerdas y clarinetes relevando al piano momentáneamente.
19:38 regresa al tempo primo con la cuerdas multi desplegadas y los acordes en bloque, relativamente “sencillos” al piano. Todo el tiempo la sensación es de ensoñación y calma. Vuelve a la técnica de una corda… due corde… en una parte casi lastimera.
21:05 interviene la trompa (luego las dos)  en una melodía también muy wagneriana adornando toda esta atmósfera. Y termina el movimiento en este aire de eterna suavidad.

MOVIMIENTO III

21:59 Comienza en enérgico el piano solo en acordes con bajo percusivo en tresillos, se añaden las cuerdas en una escalada armónica tensional que culmina en 22:40 añadiéndose a jcaja y otros elementos percusivos después potentes.
En 23:00 queda el piano solo con leves apoyos de las cuerdas bajas y puntuaciones percusivas para entrar en otra sección más rítmica en 23:20. Escuchamos aquí unos breves motivos ligeramente disonante (flautas y clarinetes).
23:45 tema más potente en la orquesta, recuperando timbres que sonaron en el movimiento I, como el vibráfono. Continúa con el tema que suena bastante al estilo de Leonarrd Bernstein pero con el xilófono como elemento tímbrico.Este crescendo cumina en una especiae de cdencia en 24:42 con el tema escuchado en la mano izda y la derecha en rápidos arpegios u ornamentos.
25:12 persiste el tema en los vientos y el piano con diferentes adornos. Pasa la responsabilidad temática a las cuerdas y se abre una sección incorporando los oboes, que replican la escalada tensional inicial de las cuerdas, llevando a 26:02 poco rubato, una nueva reinterpretación del tema con cuerdas bajas y trompas, fagotes..
26:35 un nuevo tema “vertical” como coral y fuertes resonancias del contrabajo, esto lleva a un clímax con percusiones “orientales” con gongs , campanas tubulares, etc…..que se va calmando para morir el movimiento en una serie de capas armónicas diferenciadas: cuerdas altas, cuerdas bajas, metales….


AUDICIONES ADICIONALES

Concierto para piano número 1

Muy ilustrativo observar la comunicación física, literalmente hablando, del pianista con el instrumento en este tipo de música:

Sinfonía nº 7 Angel of Light

Cantus Arcticus

Concierto para violoncello nº 2


Autumn Gardens


Comentarios