Puede repasarse la base teórica de la cadenza doppia en el enlace siguiente: doble cadencia.
Podemos utilizar esta cadencia para "encadenarla" y lograr cambios armónicos del tipo secuencia con movimientos de distinto tipo.
En primer lugar vamos a estudiar cómo se puede progresar por quintas descendentes, según dos modelos distintos.
Tomemos el ejemplo superior:
- Cada dos compases forma una cadencia perfecta, con uno de los modelos de cadencia doppia en el que la voz intermedia (tenorizans) está a distancia de 6ª y 5ª e la fundamental en el primer acorde: D - G, C - F, Bb - Eb.
- A su vez, el acorde destino de cada par anterior actúa como dominante sobre el siguiente: G - C, F - Bb, Eb - Ab.
- De esta manera estamos descendiendo por quintas/cuartas: D - G, C - F, Bb - Eb están a distancia de quinta inferior. Mientras que el resto de enlaces ascienden una cuarta G - C, F - Bb, Eb - Ab.
Realmente, podríamos parar la progresión donde quisiéramos, o donde nos interesara
En el caso del pentagrama inferior utilizamos uno de los patrones con 7ª (b7) preparada. ¿Qué significa preparada? Implica que la nota viene de un acorde en el que es consonante, y se prolonga en tiempo fuerte en un acorde en el que es una nota disonante, debiendo resolver en la sexta consonante. Esto lo hacemos en todos los compases. Realmente, los acordes pasan de mayores a menores G - Gm, C - Cm, cuando la 3ª mayor desciende a 3ª menor (b7 del siguiente acorde). ¿Por qué debemos descender también la nota de la voz superior en medio tono? Porque para que la nota sea b7 en el acorde siguiente ha de ser así. Por ejemplo si con el acorde C mantuviéramos el Mi natural, el entrar en el acorde F no sería la b7, además de que formaría un tritono con la voz media Bb - E. Sin embargo, el intervalo Bb - Eb, aun siendo disonante, es permitido cuando resuelve de este modo.
---------------------------------------------------También podemos utilizar este recurso para descender por grados conjuntos. Tomaremos también uno de los modelos con b7 preparada.
Las dos líneas del ejemplo muestran la misma progresión. La diferencia es que en la segunda versión, desde el compás 9, hemos evitado algunas notas que adquieren accidentes (bemoles o sostenidos) aplicando la progresión estrictamente. De este modo suena menos extraño.
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