CADENZA DOPPIA - APLICACIONES (I)

Puede repasarse la base teórica de la cadenza doppia en el enlace siguiente: doble cadencia.

Podemos utilizar esta cadencia para "encadenarla" y lograr cambios armónicos del tipo secuencia con movimientos de distinto tipo.


En primer lugar vamos a estudiar cómo se puede progresar por quintas descendentes, según dos modelos distintos.

Tomemos el ejemplo superior: 

  • Cada dos compases forma una cadencia perfecta, con uno de los modelos de cadencia doppia en el que la voz intermedia (tenorizans) está a distancia de 6ª y 5ª e la fundamental en el primer acorde: D - G, C - F, Bb - Eb.
  • A su vez, el acorde destino de cada par anterior actúa como dominante sobre el siguiente: G - C,  F - Bb, Eb - Ab.
  • De esta manera estamos descendiendo por quintas/cuartas: D - G, C - F,  Bb - Eb están a distancia de quinta inferior. Mientras que el resto de enlaces ascienden una cuarta G - C, F - Bb, Eb - Ab.

Realmente, podríamos parar la progresión donde quisiéramos, o donde nos interesara


En el caso del pentagrama inferior utilizamos uno de los patrones con 7ª (b7) preparada. ¿Qué significa preparada? Implica que la nota viene de un acorde en el que es consonante, y se prolonga en tiempo fuerte en un acorde en el que es una nota disonante, debiendo resolver en la sexta consonante. Esto lo hacemos en todos los compases. Realmente, los acordes pasan de mayores a menores G - Gm,  C - Cm, cuando la 3ª mayor desciende a 3ª menor (b7 del siguiente acorde). ¿Por qué debemos descender también la nota de la voz superior en medio tono? Porque para que la nota sea b7 en el acorde siguiente ha de ser así. Por ejemplo si con el acorde C mantuviéramos el Mi natural, el entrar en el acorde F no sería la b7, además de que formaría un tritono con la voz media Bb - E. Sin embargo, el intervalo Bb - Eb, aun siendo disonante, es permitido cuando resuelve de este modo.

---------------------------------------------------

También podemos utilizar este recurso para descender por grados conjuntos. Tomaremos también uno de los modelos con b7 preparada.

Las dos líneas del ejemplo muestran la misma progresión. La diferencia es que en la segunda versión, desde el compás 9, hemos evitado algunas notas que adquieren accidentes (bemoles o sostenidos) aplicando la progresión estrictamente. De este modo suena menos extraño.



-----------------------------------------------------
¿Cómo podemos aplicar esto a nuestras composiciones?

Comentar, en primer lugar, que  cuando este tipo de cadencias estaban en su apogeo en el Renacimiento, las progresiones que aquí mostramos no se usaban con mucha frecuencia, debido a que el gusto de la época no era repetir secuencias tan cortas. De todos modos, lo que nos interesa es analizar el recurso para utilizarlo en conveniencia.

Así, hay dos usos principales que podemos dar a las progresiones con cadenza doppia:
Como secuencias estrictas o tonales (repetición de una estructura melódica / armónica) en distintos tonos relacionados.
Como forma de modular.

Veamos este pequeño ejemplo, compuesto en estilo barroco. En él, tenemos una línea inferior de cantus firmus (una melodía sencilla con sus particularidades que analizaremos en otro momento) y que nos sirve da bajo.
Sobre esta línea, hemos construido un contrapunto imitativo (cercano al canon a veces) a dos voces.
Partiendo de Re mayor, desarrollamos una frase de 4 compases en la que ha de afianzarse la tonalidad con el dominante (A).
Desde el compás 5 arranca un descenso por segundas utilizando este tipo de cadencia, solo tres compases que nos deja en la tonalidad de Bb.
Repetimos la frase inicial esta vez en Bb.
En el compás 12 recurrimos a la progresión para descender por quintas hasta llegar al acorde de Fa, que actúa de dominante sobre Bb, modulando y repitiendo la frase A o inicial.
Terminamos en una cadencia perfecta sobre la tónica inicial Re mayor.

De esta manera, sin abusar de la progresión (3 o 4 compases) y modificándola de manera que sea congruente con el conjunto, logramos ese efecto secuencia y modulamos al mismo tiempo.




En una siguiente entrada explicaremos más recursos con esta cadencia y ejemplo.

Comentarios