CADENZA DOPPIA - APLICACIONES (II)

ENTRADAS PREVIA RELACIONADAS

   Cadenza Doppia

   Cadenza Doppia Aplicaciones (I)

Otros usos que podemos dar a la cadenza doppia son los siguientes:

DESCENSO POR TERCERAS

Podemos hacer el contenido más interesante haciendo que el bajo no sea estático (como en la versión del pentagrama inferior).

ASCENSO POR GRADOS CONJUNTOS

La voz del tenor debe terminar en la sexta del acorde para enlazar en suspensión con la tercera del acorde siguiente.
El pentagrama superior muestra la progresión siguiendo estrictamente el aumento de un tono, lo cual se desvía dela tonalidad principal. En el pentagrama inferior se ha escrito de una manera más diatónica.

VARIACIONES EN EL BAJO

Tomando diferentes patrones de la cadencia doble, podemos realizar variaciones en el bajo, de manera que no sea estático (una nota redonda en todo compás) lo que puede dar lugar a resultados consonantes o disonantes.
Partiendo de la variante más común de la cadencia, podemos desplegar el bajo de manera que de la nota fundamental (G) del acorde que se forma en ese momento (Gm), o la tercera Bb. Esto ya proporciona otra sonoridad, y el acorde que se forma en dicho momento preciso es consonante.
Podemos obtener variantes disonantes haciendo que l segunda nota del bajo descienda la 4ª (C) del acorde Gm de ese momento. Hay dos posibilidades, y es que la voz del alto permanezca invariable (D), o que ascienda a Eb acompañando de manera consonante a la 4ª del bajo.
En el tercer pentagrama lo que se ha mantenido fijo es la voz tenor, descendiendo el bajo igualmente a la 4ª del acorde y con distintas variaciones en la voz del alto.
En el último ejemplo, la voz tenor entra con la b7 por nota preparada.


-----------------------------------

EJEMPLO COMPOSITIVO

Se trata de un contrapunto invertible a la octava (que se verá en otras entradas) que alterna con progresiones tipo cadenza doppia encadenadas.
Así tenemos las siguientes partes:
  1. Exposición del tema compases 1-15 en G maj. Se trata de un cantus firmus (en redondas) y un contrapunto sobre él.
  2. Cadenza doppia (c. 15) y progresión ascendiendo por segundas desde Cm hasta G que modula a C maj.
  3. Reexposición del tema c. 21-23 en Do mayor, el contrapunto se ha invertido, la voz superior está ahora abajo, doblada en terceras, y el cantus firmus en el mismo sitio.
  4. Cadenza doppia (c. 24) y progresión con descenso por terceras para terminar en Gmaj.




Comentarios