BASSO DI LAMENTO

El bajo de lamento, basso di lamento, o lament bass, es una secuencia de bajo que desciende una cuarta perfecta desde la tónica hasta la dominante, armonizando cada paso. Se utiliza en el modo menor..

Muchas veces aparece como un ground bass (secuencia que se repite una y otra vez). Podemos encontrarla en dos versiones:

  • Diatónica: corresponde al tetracordo superior de la escala menor natural (tetracordo frigio), C - Bb - Ab - G = 8 - b7 - b6 - 5.
  • Cromática: incluye todos los semitonos: C - B - Bb - A - Ab - G. En este caso también se denomina cuarta cromáica o passus duriusculus.

Por supuesto, podremos encontrar muchas variantes. Lo bueno de esta técnica es que se puede armonizar de muy distintas formas.

El origen de esta secuencia está en el barroco temprano, tomando como inspiración el lamento de la tragedia griega. Aparece en las primeras óperas (Peri, Monteverdi, Purcell) y en otras obras vocales, donde toma el nombre de basso di lamento, asociado a escenas de tipo trágico triste. De ahí pasaría a las obras instrumentales.

El bajo de lamento se ha utilizado en sus diferentes formas ampliamente desde el barroco por todo tipo de compositores y estilos, llegando hasta la música popular actual.

Un ejemplo muy conocido es el lamento de Dido de Purcell:


Un bonito ejemplo de nuestros tiempos es Whiter shade of pale de Procol Harum, en la que el bajo cromático se amplía más allá de la cuarta.


ALGUNAS POSIBILIDADES EN LA VERSIÓN DIATÓNICA





ALGUNAS POSIBILIDADES EN LA VERSIÓN CROMÁTICA
EJEMPLO CON VARIAS VERSIONES DE LA ARMONIZACIÓN CROMÁTICA



Comentarios