ISORRITMIA

La isorritmia es un procedimiento compositivo que se desarrolló desde el siglo XIII y se utilizó durante el siglo XIV. Aunque la denominación isorritmia fue acuñada en 1904 por Friedrich Ludwig, la invención de la misma se atribuye a Philippe de Vitry, aunque refleja una realidad operativa en aquellos momentos. El formato donde más se utilizó es en el motetes de la Ars Nova, particularmente Guillaume de Machaut.

En el siglo XX, esta técnica fue utilizada por compositores como Messiaen, John Cage, George Crumb o Alban Berg.

La composición isorrítmica (iso = semejante) se basa en dos conceptos:

Color: secuencia melódica que estaba basada en un cantus firmus preexistente, o de nueva composición. Esta línea es la base sobre la que se construye todo y se denomina tenor ("tenor").

Talea: patrón rítmico que se aplica a la voz principal (tenor, color) de manera repetida.

La isorritmia asegura una estructura rítmica definida en la voz principal, dando lugar a un formato musical estable sobre el que se añaden otras voces.

El resto de voces son más ornamentales y se construyen según las diferentes técnicas de contrapunto.

El color es más largo que la talea, de forma que esta se repite varias veces hasta que se completa el color o melodía base (cantus firmus).

Hay bastante información disponible sobre este tema, algunos de los videos que más me han gustado son estos:



Tomado del primer video:

También era práctica habitual que, una vez expuesto este esquema, se redujeran los valores de la talea (basada en cantus firmus) a la mitad o un tercio, u otra proporción, pudiendo proseguir en posteriores reducciones: 


Quant e moy, de Machaut, analizado en el video anterior:


Un ejemplo de Philippe de Vitry: Quoniam secta laronum: 


Lo que vamos a intentar, como aportación adicional, es utilizar estos conceptos para una composición. 

Utilizaremos un órgano que nos permite tres voces claramente diferenciadas.

Vamos a partir de un cantus firmus que colocaremos en el bajo, y que está en Re menor. Es una línea original y se ha establecido el clímax como la nota más baja en el compás 16 un Si bemol.

A este cantus firmus, que es el COLOR, vamos a superponer un patrón rítmico que es la TALEA:
Dado que el color tiene 18 notas (compases) y la tales 6 compases, para completar el ciclo del color o cantus firmus, habrá que aplicar la talea 3 veces, lo cual nos deja esta línea:



Sobre esta sucesión de taleas componemos nuestras dos líneas de contrapunto superior, y una vez completado el ciclo, reducimos la talea a sus valores a la mitad y reescribimos el color - cantus firmus con estos valores, lo cual lógicamente deriva en tres ciclos de tales que completa 9 compases (la mitad de lo que dura el color original).
Y así tenemos una composición basada en estos conceptos, en la cual conseguimos dar una variedad en distintas alturas a la línea del bajo que se repite en valores rítmicos cada 6 compases inicialmente, después cada 3 compases.







Comentarios