MORE THAN A WOMAN - BEE GEES

More than a woman es una de las canciones compuestas por Bee Gees para la banda sonora de "Fiebre del Sábado Noche" de los años 70. Hubo dos versiones, la propia de Bee Gees, y otra cantada por el grupo Tavares.


Es una canción muy interesante por varios aspectos.

1. La melodía es más bien "monótona" en cuanto a movimiento melódico, hay muchas notas repetidas, pero lo que le da carácter y la hace tan pegadiza es su ritmo sincopado.


2. La armonía, al haber modulaciones por mediantes y por relaciones originales entre las tonalidades.





Para empezar, la introducción ya es bastante original, basada en Cmaj7 - A/B.

A/B es un acorde híbrido (B - A - C# - E) y, como todo acorde híbrido es un acorde de la nota base, es decir se trata de un B7 con sus4 (E) y 9 (C#). Por tanto, este acorde es un dominante "debilitado" porque carece de la tercera D# (sustituida por la 4ª), por lo que no hay tritono D# - A sobre el acorde de tónica siguiente. Este acorde A/B tiene escala lidia (sobre B). También podemos expresar este acorde como B4/7

Teniendo esto en cuenta, que el acorde I es Emaj7, el primer acorde de la introducción Cmaj7 es un bVI, que es de intercambio modal con el modo lidio. Por tanto, los acordes de la introducción bVI - Vsus están ligados por el mismo modo-escala: lidia.

La estrofa tiene una armonía sencilla basada en I - Vsus:  Emaj7 - B/A. Hasta ahora no hemos escuchado un dominante completo, sino bajo su versión sus.

El prechorus o pre-estribillo salta repentinamente a al acorde de Gmaj. Pero realmente la modulación es a Dmaj, mediante la progresión IV - V7 - I = G - A7 - D. Que está complementada por otros acordes relacionados con la tónica como el vi (Bm7) o el iii F#m.

Lo interesante es el "salto" modulatorio desde Emaj hasta Dmaj, el cual se hace por relación de acordes mediantes (a distancia de tercera mayor o menor). Así, desde el acorde Bsus (A/B) modula a una tercera arriba (Dmaj) en virtud de otra relación de tercera abajo (Gmaj). Puede verse entrada sobre modulación por mediantes.

El prechorus continúa con los acordes de la introduccion Cmaj7 - A/B. En este punto esperaríamos volver a Emaj7 pero realmente ya se ha modulado a Cmaj. El paso de Bm a Cmaj7 se puede interpretar dentro de esa "esfera" lidia, ya que Bm es acorde de C lidio, y A/B es un acorde lidio.

El estribillo está en Cmaj y tiene la progresión I - V - vi = Cmaj7 - G - Am.

El resto es una repetición de todo el esquema expuesto.

En conclusión, tenemos un paso por la siguientes tonalidades Emaj - Dmaj - Cmaj, en virtud de relaciones por terceras (mediantes) y acordes lidios. También la melodía es un elemento unificdor,por notas comunes.

La versión de Tavares comienza en otra tonalidad, traspuesto todo desde Abmaj.


Comentarios