SECUENCIAS

Una secuencia es un patrón musical (melódico, rítmico, armónico) repetido que se transpone cada vez que se repite. Lo más frecuente es que se repita el esquema melódico y armónico pero podría ser un elemento solo (secuencia melódica).

Un ejemplo de secuencia melódica, donde la armonía es estable, pero la melodía varía por grados conjuntos: Paganini, capriccio nº 24


Un ejemplo de secuencia melódica y armónica, en la que toda la estructura se mueve: Vivaldi, concierto para fagot en Re menor , RV 487, mov. I, compases 4-7


En una secuencia hay una parte original y una o más copias pero se mueven siempre en la misma dirección (ascendente o descendente).

Lo habitual es que la secuencia se mueva por grados diatónicos (sean segundas, terceras, o cuartas/quintas) y que resulten en estructuras tonales. Las secuencias reales (respetando los intervalos de manera idéntica) dan lugar a cromatismos que desestructuran la melodía y la armonía.

En el barroco son muy frecuentes y aparecen entre frases a modo de unión de las mismas y para proporcionar movimiento, o bien para extender las partes. También son útiles para modular.

En el clasicismo también son frecuentes pero ocupan momentos concretos, como  por ejemplo la transición o la parte de desarrollo de la sonata.

Las secuencias provocan en el oyente cierta sensación de relajamiento ya que, una vez reconocido el patrón, se repite varias veces de forma "mecánica".

Hay tres intervalos diatónicos en los que se mueve la secuencia (segunda, tercera, cuarta) por lo que tendremos seis posibilidades:

  • Movimiento arriba una 2ª
  • Movimiento arriba una 3ª
  • Movimiento arriba. una 4ª (o abajo una 5ª)
  • Movimiento abajo una 2ª
  • Movimiento abajo una 3ª
  • Movimiento abajo una 4ª (arriba una 5ª)

Las secuencias pueden ser totalmente diatónicas, o pueden ser cromáticas introduciendo acordes como los dominantes secundarios. También es habitual que se mezclen ambas posibilidades.

Se puede consultar el bajo cifrado aquí.


CONSTRUCCIÓN DE LA SECUENCIA

La secuencia más frecuente es la que se mueve ascendiendo una segunda. Esto es así porque corresponde a los movimientos dominante tónica V - I o viiº - I.

Después, antes de cada acorde se coloca el acorde que está una quinta por encima (o a veces una segunda por debajo). Si la secuencia es cromática, los acordes serán los dominantes secundarios. Si la secuencia es diatónica serán los acordes diatónicos una quinta arriba en forma triada o con séptima.

Aquí se expone el paradigma descrito y un ejemplo desde Do (Do mayor). Aunque se debe aclarar que la secuencia puede comenzar en cualquier acorde, no ha de ser el I de la tonalidad.



SECUENCIAS POR SEGUNDAS ASCENDENTES

Es una de las más frecuentes. Y corresponde con el ejemplo general ya expuesto.
Puede encontrarse en versión diatónica y cromática. Con frecuencia, los acordes que descienden por quintas están en primera inversión, por lo que se denomina "secuencia 5-6" ya que las notas base alternan fundamentales (acorde 5) y en primera inversión (acorde 6).  5. 6 se refieren a la distancia desde la nota del bajo del acorde hasta la siguiente (quinta en fundamental, sexta en primera inversión, ver la versión cromática). Sin embargo, también pueden estar todos los acordes en posición fundamental.
Ejemplo



SECUENCIAS POR SEGUNDAS DESCENDENTES
(y QUINTAS DESCENDENTES)

Es la secuencia más frecuentemente utilizada.
En la variante diatónica, procedemos como en el caso anterior. Planteamos la progresión descendente por segundas diatónicas I - viiº  vi - V - IV.
Posteriormente, precedemos cada acorde por el que está una quinta arriba:

Observemos que las fundamentales descienden por quintas. Por ello la secuencia de segundas descendentes y de quintas descendentes es la misma. Todo va depender de cómo la usemos.

Para la versión cromática hay distintas posibilidades al momento de aplicar los dominantes secundarios. Lo más frecuente es dejar la parte IV - viiº igual y sustituir los demás intercalados por dominantes secundarios. También es frecuente que los acordes estén en inversión.



Ejemplo

SECUENCIAS POR TERCERAS ASCENDENTES

Son raras. Habitualmente son cromáticas y se paran tras una o dos repeticiones. Se suelen usar los acores en posición fundamental. Dos ejemplos:
  • De I a V = I - V/iii - iii - V/V - V
  • De IV a I = IV - V/vi - vi - V - I

SECUENCIA POR TERCERAS DESCENDENTES

Esta es una variante bastante más frecuentes que la anterior. Normalmente son cromáticas y el bajo suele progresar por grados contiguos.

Una posibilidad en modo mayor y en modo menor.

Una progresión que desciende por terceras y que es muy utilizada es la que se usa en el canon de Pachelbel: I  V  vi  iii  IV  I  V
Esta progresión también se puede configurar con el bajo en grados conjuntos descendentes:

SECUENCIAS POR CUARTAS DESCENDENTES (O QUINTAS ASCENDENTES)

A veces se encuentra en forma diatónica:   I - V - ii - vi

Lo más frecuente es como quintas ascendentes precedidas de su dominante secundario:

I - V/V - V - V/ii - ii - V/vi - vi

Esta progresión, cuando aparece e n modo menor, puede utilizar como dominantes secundarios acordes disminuidos de séptima, lo cual puede tener fines modulatorios si se quiere. Observemos el ejemplo que termina en La mayor, pero también podría acaba en La menor si quisiéramos. Al invertir los acordes dis7, comparten nota del bajo con el acorde precedente.


Ejemplo




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