Una secuencia es un patrón musical (melódico, rítmico, armónico) repetido que se transpone cada vez que se repite. Lo más frecuente es que se repita el esquema melódico y armónico pero podría ser un elemento solo (secuencia melódica).
Un ejemplo de secuencia melódica, donde la armonía es estable, pero la melodía varía por grados conjuntos: Paganini, capriccio nº 24
En una secuencia hay una parte original y una o más copias pero se mueven siempre en la misma dirección (ascendente o descendente).
Lo habitual es que la secuencia se mueva por grados diatónicos (sean segundas, terceras, o cuartas/quintas) y que resulten en estructuras tonales. Las secuencias reales (respetando los intervalos de manera idéntica) dan lugar a cromatismos que desestructuran la melodía y la armonía.
En el barroco son muy frecuentes y aparecen entre frases a modo de unión de las mismas y para proporcionar movimiento, o bien para extender las partes. También son útiles para modular.
En el clasicismo también son frecuentes pero ocupan momentos concretos, como por ejemplo la transición o la parte de desarrollo de la sonata.
Las secuencias provocan en el oyente cierta sensación de relajamiento ya que, una vez reconocido el patrón, se repite varias veces de forma "mecánica".
Hay tres intervalos diatónicos en los que se mueve la secuencia (segunda, tercera, cuarta) por lo que tendremos seis posibilidades:
- Movimiento arriba una 2ª
- Movimiento arriba una 3ª
- Movimiento arriba. una 4ª (o abajo una 5ª)
- Movimiento abajo una 2ª
- Movimiento abajo una 3ª
- Movimiento abajo una 4ª (arriba una 5ª)
Las secuencias pueden ser totalmente diatónicas, o pueden ser cromáticas introduciendo acordes como los dominantes secundarios. También es habitual que se mezclen ambas posibilidades.
Se puede consultar el bajo cifrado aquí.
CONSTRUCCIÓN DE LA SECUENCIA
La secuencia más frecuente es la que se mueve ascendiendo una segunda. Esto es así porque corresponde a los movimientos dominante tónica V - I o viiº - I.
Después, antes de cada acorde se coloca el acorde que está una quinta por encima (o a veces una segunda por debajo). Si la secuencia es cromática, los acordes serán los dominantes secundarios. Si la secuencia es diatónica serán los acordes diatónicos una quinta arriba en forma triada o con séptima.
Aquí se expone el paradigma descrito y un ejemplo desde Do (Do mayor). Aunque se debe aclarar que la secuencia puede comenzar en cualquier acorde, no ha de ser el I de la tonalidad.
Observemos que las fundamentales descienden por quintas. Por ello la secuencia de segundas descendentes y de quintas descendentes es la misma. Todo va depender de cómo la usemos.
- De I a V = I - V/iii - iii - V/V - V
- De IV a I = IV - V/vi - vi - V - I
Lo más frecuente es como quintas ascendentes precedidas de su dominante secundario:
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.