TRIPLE CONTRAPUNTO A LA OCTAVA

Una vez que hemos desarrollado el contrapunto doble (invertible) a la octava podemos pensar en la posibilidad de que este concepto se aplique a más de dos voces. Por supuesto, son posibles contrapuntos triples, cuádruples, etc, en los que tres o más voces son intercambiables.

Un compositor que habla de este tipo de contrapunto es Luigi Cherubini en su tratado sobre contrapunto y fuga de 1841. Especifica que hay dos formas de componer un contrapunto triple o cuádruple a la octava.

La primer forma consiste en añadir al contrapunto doble una parte o dos en terceras, bien en la línea superior o en la inferior.  Este método, sin embargo, no nos parece lo más interesante porque no vamos a añadir una línea nueva si no a duplicar a distancia de tercera una o dos de ellas.

La segunda forma, y más efectiva, consiste en combinar tres (incluso cuatro o cinco) sujetos, todos ellos teniendo en cuenta las reglas para el contrapunto doble la octava. Estos sujetos se podrán combinar de manera que con una triple línea podremos obtener seis diferentes combinaciones. En un contrapunto cuádruple serán 24. Puede que no odas las combinaciones sean igualmente buenas, lo mejor es colocar cada línea en el bajo y probar combinando las demás.

En el contrapunto doble a la octava vimos que la regla básicas es tratar la quinta como una disonancia. Por ello en este tipo de contrapunto triple, debemos evitar la quinta de los acordes en posiciones fuertes porque al invertirlas quedarán en intervalos de cuarta disonantes

Sirva este ejemplo.

Pequeña Fantasía para órgano en Do menor. 

Parte A: la célula es de 5 compases y hay tres líneas en contrapunto (ver colores), se expone tres veces con las líneas en diferentes combinaciones.

Parte B: secuencia

Parte C: expone la célula de 5 compases en habiendo modulado a Fa menor.

Parte D: secuencia y final.





Comentarios