LA QUIESCENZA

La Quiescenza en un patrón en el que la melodía tomo como notas de anclaje los grados 8 - b7 - 6 - 7. En el bajo vamos a tener un pedal de tónica. La melodía puede iniciarse con el grado 5 también.

El nombre de este schemata vine por su significado en italiano "descanso" o " relajación" dado que solía tener una función postcadencial (de reposo).

Lo mismo que La Ponte es un patrón que prolonga y asegura la función de dominante, La Quiescenza tiene como tarea reafirmar la tónica. Por esto, además del uso antes mencionado, también se utilizaba como patrón de apertura del inicio de un movimiento o de una parte temática.

Por tanto podemos ver este schemata tanto en la apertura del movimineto, o de una sección, o al final, en cualquier caso reafirmando la tónica. Es también muy frecuente que La Quiescenza aparezca repetida.

El esquema armónico es el siguiente: I - V/IV - IV - V - I..... o bien I - V/IV - IV - vii - I. Con el pedal de tónica.

El último es un ejemplo de Gaviniés, Op. 3.



Lo cierto es que usar un acorde V como pedal de tónica, y aún más el acorde vii semidisminuido o disminuido. Incluso en el caso del compositor Leduc, vemos que el patrón móvil está en el bajo (primer pentagrama).
Podemos transportar La Quiescenza al modo menor (segundo y tercer pentagramas) donde podíamos usar como dominante secundario del IV el acorde menor (Dm7) o el mayor (D7).




Comentarios