DEBUSSY - PRELUDIO Nº 1 DANSEUSES DE DELPHES

 



Este preludio está dividido en tres partes:

1. Compases 1 a 10. Esta parte tiene la tónica en Bb y se subdivide en dos frases de 5 compases que son armónicamente iguales, pero con bastantes variaciones melódicas, rítmicas y de textura (más densa en la segunda). La progresión está en Bb mayor, con algunos acordes particulares como son Cm/A (con B natural, es un acorde que tiene la escala de Cm melódico o del F lidio b7, ya que es la misma), es un acorde prestado y hemos de considerarlo así porque el B natural es una nota principal. Otro acorde peculiar es el C#dim7 que actúa como dominante sobre el Bb con D en el bajo (C#---D). También utiliza el acorde V aumentado (F+), acordes de este tipo aparecerán posteriormente. La frase de 5 compases termina en el dominante F, para cadenciar de forma perfecta C - F - Bb, en una serie de acordes paralelos diatónicos. La segunda frase es armónicamente igual pero la textura está mucho más ensanchada.
2. Compases 11 a 20. Esta parte establece la tónica en Fa por medio de notas pedales. Abandona la armonía tonal para pasar a la modal. Los acordes 11 y 12 están en Fa mixolidio (escala F - G - Bb - A - C - D - Eb - F), con la inclusión de un acorde de intercambio modal que proviene del Fa jónico (Am, sin Eb que pasa a E natural). Sigue con la técnica de acordes paralelos naturales al modo solo que con pedal en Fa. Los dos siguientes compases mantienen el centro en F pero cambian a modo dórico (F - G - Bb - Ab - C - D - Eb - F) y a modo eólico (F - G - Bb - Ab - C - DbEb - F), es decir, va oscureciendo la escala-modo añadiendo notas "rebajadas". También incluye un acorde prestado (G mayor) que, realmente, es el dominante del Cmaj del compás siguiente). En los siguientes compases, desde el 15, el centro sigue siendo Fa, por lo que lo he considerado como de esta segunda parte. El compás 15 abandona todo modo y desarrolla una de las características de Debussy: los acordes paralelos "reales", es decir, todos mayores en este caso, que son un recurso de melodía acordal, más que armónico: C - A - B - C.... A continuación hay una progresión de V - I secuenciados y enriquecidos C6/9 - F 6/9, con el Ab como sustituto dell acorde de F maj, y que proviene del modo F dórico. Terminamos en la dominante V.
3. Compases 21 a 31. Esta tercera parte tiene tres secciones
  • Compases 21 a 24 donde partiendo del acorde tónica inicial Bb, desarrolla un amplio planeo de acordes paralelos mayores Bb Db Ab Cb Eb Bb Db F A C E. en esta progresión a veces hay relaciones por mediantes como Bb Db, Cb Eb Bb Db F A C E; otras por círculo de quintas para reafirmar la tónica Eb - Bb (IV - I, plagal).
  • Compases 25 y 26, donde el compositor aumenta la tensión con una secuencia de acordes paralelos ¡aumentados! Eb+ Ab+ A+ F.
  • Compases 27 a final. Establece una serie de cadencias V - I donde el acorde V es F+ y el I es un acorde híbrido A7/Bb, este acorde es un acorde Bb lidio. Hemos pasado de los acordes oscuros de la segunda parte de la pieza a estos acordes brillantes con notas "elevadas" F+ y Bb lidio. Este acorde A7/Bb podríamos llamarlo A7(b9)/Bb pero no tiene mucho sentido ya que estamos buscando el acorde I que es Bb y es más lógico llamarlo Bb lidio. Termina en el reposo del acorde Bb sin alterar.

En conclusión, se trata de un breve preludio con una estructura en tres partes en la que hay una mezcla de recursos tonales, como la primera parte en Bb mayor y las cadencias V - I, y de recursos modales como los acordes prestados y los modos paralelos en F utilizados. entre los recursos más típicos de Debussy están los paralelismos acordales tanto diatónicos como no diatónicos, y el establecimieno de tónicas mediante notas pedal. También hay un gran juego rítmico con cambios de compás, aunque las cadencias y semicadencias están marcadas. Lo que no se observa en este preludio es armonía cuartal, o por segundas, sí acordes ampliados y alterados.
Además, estructura una melodía nada al uso del romanticismo precedente, sobre un edificio armónico descomunal, con suspensiones y ostinatos melódicos muy interesantes y, como siempre, originales.

Reseña de E. Robert Schmitz (The Piano Works of Claude Debussy)
"Delphi es una ciudad de la Antigua Grecias, ubicada a los pies del monte Parnaso, templo de Apolo.... La danza evoca e movimiento religioso y lánguido de las bailarinas. La inspiración, probablemente, viene de reproducciones de esculturas antiguas.
... Este primer preludio utiliza fragmentos diatónicos, pentatónicos, modales, cromáticos con establecimiento de centros tonales que oscilan de dominante a tónica y tonalidades relacionadas, para regresar a la tónica. También asume el material a distintos niveles, con uso de contrapunto....

Comentarios