ESCALA JÓNICO-FRIGIA / IONIAN-PHRYGIAN SCALE

Podemos ser imaginativos, creativos. ¿Por qué limitarnos a las escalas-modos que son más habituales? Es posible crear cientos de escalas de una cantidad de tonos variables a partir de muy distintos recursos. Y, a partir de esta escala, crear un modo, es decir, un sistema armónico autónomo. Este sistema no se regirá por las "leyes" tonales, por la hegemonía del eje dominante-tónica (V-I). 
Por el contrario, buscaremos acordes cadenciales de otro tipo, como veremos a continuación. 

Vamos a utilizar una escala construida a partir de dos tetracordos: 1) El tetracordo jónico: estructura 1, 2, 3, 4 (modelo: C - D - E - F). 2) El tetracordo frigio: estructura, 1, b2, 3, 4 (modelo: E - F - G - A). Colocando uno delante del otro tendremos una escala jónico-frigia. Vamos a hacerlo tomando como nota base G (Sol): 1) Tetracordo jónico: G - A - B - C (que correspondería a Gmaj) 2) Tetracordo frigio colocado después: D - Eb - F - G (D frigio) Así la escala resultante jónico-frigia es: G - A - B - C - D - Eb - F. Si superponemos las notas por terceras obtenemos los acordes de este modo.
Let your imagination free, be creative, why should we put limits to ourselves using the most common scale-modes? It is possible to create hundreds of scales with variable number of tones from very different resources. And from this scale, let's create a mode, that is to say, an autonomous harmonic system.
This system will not be governed by the tonal "laws", by the hegemony of the dominant-tonic axis (V-I). On the contrary, we will look for cadential chords of a different type, as we will see.
We are going to use a scale built on two tetrachords:
1) The Ionian tetrachord: structure 1, 2, 3, 4 (model: C D E F)
b) The Phrygian tetrachord: estructure 1, b2, 3, 4 (model E F G A)

Placing one after the other we will have an Ionian-Phrygian scale. Let's do it taking G as the base note (tonic). Thus, the resulting Ionian-Phrygian scale is G A B C D Eb F.
The superimposition of the tones provides the chords of the system.


Analicemos las características de este modo. Desde el punto de vista melódico hemos de fijarnos en qué tono o tonos se desvía esta escala de las tradicionales mayor y menor. Podemos observar que estas notas son la b6 y b7. La b7 la tenemos en el modo menor natural o eólico, por lo que la b6 (Eb) será la nota característica, y es una nota que debemos usar para dar entidad al modo.

Desde el punto de vista armónico observamos que hay bastantes acordes inestables (Am7b5, Bm7b5) y otros con tensiones grandes (CmMaj7, Ebmaj7+). No significa que no podamos utilizarlos. También observamos que no hay una secuencia dominante-tónica ya. que el acorde v es menor y el vii un bVII.

Por tanto, tenemos un acorde de tónica (G). Los acordes cadenciales (que sustituyen al dominante) en los sistemas modales, están a distancias cortas del acorde de tónica. A un semitono, un tono, una segunda o una tercera. Pero no a una quinta de distancia. Además, el acorde cadencial debe contener la nota característica (b6). Por tanto, podemos utilizar varios acordes como cadenciales: F7 (bVII), Ebmaj7 o Ebmaj7+ (bVI), y quizá Am7b5 (ii). El resto de acordes se pueden utilizar, a discreción del compositor.


Let us analyze the characteristics of this mode. From a melodic point of view, we have to look at which tone or tones the scale deviates from the tradicional major an minos scales. Thus, we can observe that these tones are the b6 and b7. The b7 is in the natural or Aeolian minor mode, so the b6 (Eb) will be the characteristic tone, and we must use it to give entity to the mode.

From the harmonic point of view, we notice that there are quite a few unstable chords (Am75, Bm7b5) and others with sharp tensions (CmMaj7, Ebmaj7+). This that not mean we cannot use them. We also see that there is no dominant - tonic sequence, since the v chord is minor and the vii is a bVII.

Therefore, we have a base chord, or tonic chord. Cadential chords (which replace dominant chords) in modal systems are at short distances from the tonic chord. A semitone, a tone, a second or a third, but not a fifth away. Moreover, the cadential chord must contain the characteristic tone (b6). So, we can use several chords as cadential: F7 (bVII), Ebmaj or Ebmaj7+ (bVI), and perhaps Am7b5(ii). The remaining chords can also be used, at the composer's discretion.


Ya solo queda poner el ejemplo. Se trata de una pieza corta en formato ABAB usando los recursos descritos.

And here is my example. A short piece in ABAB format, using the described resources.

 


OTRA VERSIÓN / ANOTHER VERSION




Comentarios

Publicar un comentario

Envía un mensaje.