ACORDES ASCENDIDOS (I) - ASCENDED CHORDS (I)

 


Entre los acordes diatóncos que están a un tono de distancia, podemos "insertar" acordes disminuidos con séptima disminuida (dis7). Estos acordes, en armonía clásica, tienen función dominante sobre el grado siguiente para lo que deben ascender por semitono. Si se cumplen estas dos "reglas" (ascenso y semitono), el acorde dis7 actúa como sustituto del dominante secundario sobre el acorde siguiente, ya que comparte el tritono. Por ejemplo C#º7 comparte con A7 el tritono C# - G, sobre Dm. Esto se puede dar en los casos expuestos, no entre el grado III y IV (porque distan solo un semitono) y tampoco entre #VIdis y VII porque este último es un acorde inestable semidisminuido.


Between diatonic chords that are one tone apart, we can "insert" diminished chords with diminished seventh (dis7). These chords, in classical harmony, have a dominant function on the following degree, for which they must ascend by semitone. If these two "rules" are fulfilled (going upwards and semitone), the dis7 chord acts as a substitute for the secondary dominant over the following chord, since it shares the tritone. For example C#º7 shares with A7 the tritone C# - G, over Dm. This can occur in the exposed cases, not between degree III and IV (because they are only one semitone apart) and not between #VIdis and VII because the latter is an unstable semi-diminished chord.


AÑADIR COLOR

En el período Romántico, estos acordes fueron utilizados de formas distintas. Así, los dis7 resolvieron sobre el acorde de tónica o sobre el dominante en inversión, actuando la fundamental del acorde disminuido como sensible sobre una nota del acorde diatónico.

Como se ve en los tres primeros casos, los acordes dis7 pueden resolver en el acorde I en primera inversión (I6) o segunda inversión (I64). Podemos utilizar el #VIdis7 (antes no válido sobre el VII) para resolver sobre el V en primera inversión.

Los otros casos en la parte inferior de la figura siguiente son también posibles. El acorde VIIdis es ahora posible como acorde distinto en vez de el semidisminuido.

De este modo, usados con estas resoluciones, proporcionan un color diferente en las progresiones.


ADDING COLOR

In the Romantic period, these chords were used in different ways. Thus, the dis7 resolved on the tonic chord or on the dominant in inversion, the fundamental of the diminished chord acting as a leading tone on a note of the diatonic chord.

As seen in the first three cases, the dis7 chords can resolve on the I chord in first inversion (I6) or second inversion (I64). We can use the #VIdis7 (previously invalid on the VII) to resolve on the V in first inversion.

The other cases in the lower part of the following figure are also possible. The VIIdis chord is now possible as a distinct chord instead of the semi-diminished chord.

Thus, used with these resolutions, they provide a different color in the progressions.



EJEMPLO - EXAMPLE

En la primera versión de esta breve frase utilizamos un acordes dominantes diatónicos (G o G7) y también un dominante secundario sobre el iii (B7) y un dis7 con función domiante (D#dis).

In the first version of this short phrase we use a diatonic dominant chord (G or G7) and also a secondary dominant over the iii (B7) and a dis7 with a dominant function (D#dis).


En la segunda versión hemos utilizado acordes ascendidos, bien con función dominante tradicional (D#dis7 - Em) bien como un tipo de nueva resolución descrita anteriormente (D#dis7 - C/E).
 Podemos escuchar el diferente "color" respecto a la primera versión.

In the second version we have used ascended chords, either with traditional dominant function (D#dis7 - Em) or as a type of new resolution described above (D#dis7 - C/E).
 We can hear the different "color" with respect to the first version.




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