ACORDES SUBDOMINANTES SECUNDARIOS - SECONDARY SUBDOMINANT CHORDS

Si ampliamos el concepto, asumido desde hace siglos, del dominante secundario que puede dirigirse a los acordes estables de una tonalidad, sería posible establecer acordes subominantes secundarios.

Dicho de otra forma, podemos utilizar acordes subdominantes sobre los acordes de la tonalidad.
Por ejemplo en Do mayor sería posible sobre el ii, iii, IV, V, vi:

En algunos casos los acordes resultantes son también diatónicas: IV/ii = G, es decir, si ii es Dm, en la tonalidad de D el IV es G.

If we extend the concept, assumed for centuries, of the secondary dominant that can be directed to the stable chords of a key, it would be possible to establish secondary subdominant chords.

In other words, we can use subdominant chords over the chords of the key.

For example in C major it would be possible over ii, iii, IV, V, vi:

In some cases the resulting chords are also diatonic: IV/ii = G, i.e. if ii is Dm, in the key of D the IV is G.


En otros casos no ocurre esto y aparecen nuevos acordes: ii/IV = Gm, ya que el IV es F el ii sería Gm.

In other cases this does not happen and new chords appear: ii/IV = Gm, since the IV is F the ii would be Gm.

El uso de acordes subdominantes secundarios es típico de la armonía del Romanticismo.

En períodos previos, podemos ver acordes de este tipo pero con otro sentido, por ejemplo en Do mayo: C - Bm7b5 - C - Bb - F - C7- F.... Aquí el Bb es IV/IV, pero en seguida se va a modular a dicha tonalidad.

Por otro lado, muchas veces estos acordes están en los límites de la tonalidad (por ejemplo en Do mayor el IV/iii sería Amaj), y su uso se limita a los subdominantes de los acordes IV y V, que son las tonalidades más cercanas a la tonalidad base.

The use of secondary subdominant chords is typical of the harmony of Romanticism.

In previous periods, we can see chords of this type but with another sense, for example in C major: C - Bm7b5 - C - Bb - F - C7- F..... Here the Bb is IV/IV, but then it will modulate to this key.

On the other hand, many times these chords are in the limits of the tonality (for example in C major the IV/iii would be Amaj), and their use is limited to the subdominants of the IV and V chords, which are the closest tonalities to the base tonality.


Podemos utilizar distintos tipos de acordes sobre IV y V:

  • Triadas diatónicas: ii y IV
  • Cuatríadas diatónicas: ii7 y IV7
  • Acordes de intercambio modal: iiº (dis o dis7), ii semidisminuido (m7b5), iv (menor)

El más frecuente es el iiº7 sobre IV o sobre V 

La resolución más frecuente, no la única, es hacia el V7/V:   iiº7/V - V7/V.....

We can use different types of chords over IV and V:

  • Diatonic triads: ii and IV
  • Diatonic seventh chords: ii7 and IV7
  • Modal exchange chords: iiº (dis or dis7), semi-diminished ii (m7b5), iv (minor).

The most frequent is the iiº7 over IV or over V. 

The most frequent resolution, not the only one, is to V7/V: iiº7/V - V7/V.....

----------------------------------------------------------

Esta pequeña pieza consta de dos partes:

  • Compás 1 - 10, en Mi bemol mayor
  • Compás 11-20, en Sol mayor, con resolución en Si mayor.

En el compás 2 y en el 12 se utiliza el iv dis7 del IV, y en lso mompases 5 y 15 el vii dis, ambos como acordes de color.

En el compás 7 (marcado en azul) se usa el ii/ii, que coincide con un acorde de la tonalidad Mi bemol mayor. Por tanto, podríamos nombrarlo como iii.

En el compás 17 (en azul)se ha hecho una variación, y en vez del ii/ii se usa el iiº/ii, el cual añade dos notas de color distintas a la de la escala de la tonalidad Sol mayor y que son el Fa natural y el La bemol.

Comentario aparte son las modulaciones, Las tonalidades van asenciendo por terceras mayores: Mi bemol mayor, Sol mayor, Si mayor. El acorde precedente es un V+ (D+ - G) , (F# - B). La relación de estos acordes aumentados con sus precedentes es también de terceras, en este caso descendentes, como es F#m - D+ y Am - F#+. Las relaciones por terceras son también típicas del Romanticismo y las trataremos en otras entradas.


This short piece consists of two parts:

  • Measures 1 - 10, in E flat major.
  • Measures 11-20, in G major, with resolution in B major.

In measures 2 and 12 the iv dis7 of the IV is used, and in measures 5 and 15 the vii dis is used, both as color chords.

In measure 7 (marked in blue) the ii/ii is used, which coincides with a chord in the key of E flat major. Therefore, we could name it iii.

In measure 17 (in blue) a variation has been made, and instead of ii/ii the iiº/ii is used, which adds two different colored notes to the scale of the key G major, which are the F natural and the A flat.

The tonalities are ascending by major thirds: E flat major, G major, B major. The preceding chord is a V+ (D+ - G) , (F# - B). The relationship of these augmented chords with their preceding ones is also by thirds, in this case descending, as F#m - D+ and Am - F#+. The relations by thirds are also typical of Romanticism and we will deal with them in other entries.




Comentarios