CADENAS DE DOMINANTES - DOMINANT CHORD CHAIN

Otro de los recursos del Romanticismo es la alteración de acordes y la secuencia utilizando los mismos. Veremos dos ejemplos en esta entrada.

En primer lugar un descenso cromático de acordes dis7, en inversión, y con suspensiones: observamos cómo, partiendo del IIdis7 (tónica Si) se dibuja un arpegio en la mano izquierda con las notas del acorde partiendo de segunda inversión del mismo. La nota de la melodía, no está en el arpegio, lo que evita un choque. En el acorde siguiente Cº7, la primera nota melódica es un C# (suspensión) que no choca con el arpegio tampoco. De este modo continúa la secuencia hasta donde nos conviene.

Other resource of Romanticism is the alteration of chords and the sequence using them. We will see two examples in this entry.

First, a chromatic descent of dis7 chords, in inversion, and with suspensions: we observe how, starting from the IIdis7 (tonic B) an arpeggio is drawn in the left hand with the notes of the chord starting from the second inversion of the chord. The melody note is not in the arpeggio, which avoids a clash. In the following chord Cº7, the first melody note is a C# (suspension) which does not collide with the arpeggio either. In this way the sequence continues as far as it suits us.

---------------------------------------

En segundo lugar, tenemos una secuencia de patrones II - V modificados:

La secuencia C#º7 - F#m7/C - Bº7 - Em7b5/Bb - Am - D7 - G es equivalente a la siguiente (simplificada):

C#m - F# - B - Em - Am - D - G, lo cual es una progresión que sigue el círculo de quintas.

Lo que ocurre es:

  • Se utilizan algunos acordes en inversión para conseguir un bajo cromático C# - C - B - Bb - A...
  • Se combinan acordes de distino tipo: semidisminuidos, disminuidos, dominantes normales
  • Se utiliza la secuencia para modular.



Secondly, we have a sequence of modified II - V patterns:

The sequence C#º7 - F#m7/C - Bº7 - Em7b5/Bb - Am - D7 - G is equivalent to the following (simplified):

C#m - F# - B - B - Em - Am - D - G, which is a progression following the circle of fifths.

What happens is:

  • Some chords are used in inversion to get a chromatic bass C# - C - B - Bb - A....
  • Chords of different types are combined: half-diminished, diminished, normal dominant chords.
  • The sequence is used to modulate.
---------------------------------------

Escuchemos ambas secuencias juntas - Let's listen to both sequences together.




Comentarios