CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
*Nuevas formas: poema sinfónico, ciclo de canciones, drama musical,
*Estudio de la herencia folclórica en la música e imitación de la simplicidad melódica folclórica,
*Predilección de efectos exóticos mediante el empleo de colorido nacional extranjero o de la herencia folclórica (Chopin, Tchaikovsky, los rusos) [las más de 50 mazurcas de Chopin representan uno de los primeros ejemplos de sentimientos nacionalistas manifiestos en la música],
*Ruptura de la unidad estilística pero más individualismo,
*Más interés por la melodía y el color que por la armonía y la forma, melodías más largas,
*Más disonancias y un empleo más libre de ellas,
*Mayor uso de articulaciones y dinámicas,
*Rubato,
*Un tratamiento más innovador de la armonía cromática,
*Uso extensivo de acordes de séptima disminuidos,
*Modulación a tonalidades lejanas,
*Uso de relaciones por terceras,
*Un mayor interés por las técnicas modales (séptima bemol [común a muchos modos], segunda bemol [frigio], cuarta aumentada [lidio]),
*Asimilación de elementos más antiguos, especialmente el renacimiento de la polifonía y las formas barrocas bajo la influencia de JS Bach [Mendelssohn, Brahms],
*El desarrollo temático desempeña un papel más importante en un movimiento de sonata que la tonalidad,
*Metamorfosis temática: Un enfoque programático de la composición asociaba a menudo el material temático con un personaje o una idea. Las circunstancias cambiantes o los estados emocionales se representaban mediante la transformación del material temático (como en la Sinfonía Fausto o la Sinfonía Fantástica),
*Técnica de desarrollo celular en la música nacionalista, (célula músical = diseño melódico y rítmico más pequeño que puede aislarse),
*Uso de un dispositivo cíclico: El material de un movimiento se repite en otro (técnica relacionada con la metamorfosis temática, la idea fija y el leitmotiv) (Serenata para cuerdas de Chaikovski; Cuarteto de cuerda en Mib de Mendelssohn; Sinfonía nº 9 de Beethoven),
*Manipulación de la forma sonata, incluyendo estructuras en mosaico y aditivas. Tratamiento más orgánico de la forma,
*Postludios en los Lieder (especialmente de Schumann),
*Unidad a gran escala: fusión de movimientos separados en un solo tramo (Sonata en si menor de Liszt), instrumentaciones más grandes,
*Finalización de una pieza en modo menor en mayor (de la oscuridad a la luz): Obertura de Egmont, Sinfonías nº 5 y nº 9, Sonatas para piano nº 90 y nº 111, y segundo acto de Fidelio de Beethoven; Cuarta Sinfonía de Schumann; Sinfonía en re menor de Franck; Primera Sinfonía de Brahms.
*Intensa energía y pasión, ópera dramática,
----------------------
CHARACTERISTICS OF THE ROMANTIC PERIOD
*New forms: symphonic poem, song cycle, music drama,
*Study of the folk-heritage in music and imitation of folk-like melodic simplicity,
*Predilection for exotic effects through employment of foreign national coloring or the folkloristic heritage (Chopin, Tchaikovsky, the Russians) [Chopin's more than 50 mazurkas represent one of the earliest examples of overt nationalistic sentiments in music],
*Break-up of stylistic unity but more individualism,
*Higher interest in melody and color rather than harmony and form, longer melodies
*Higher dissonances and a freer employment of them,
* More use of dynamics and articulations,
* Rubato,
*A more innovative treatment of chromatic harmony,
*Extensive use of diminished seventh chords,
*Modulation to distant tonalities,
*Use of relations by thirds,
*Greater interest in modal techniques (flat seventh [common to many modes], flat second [Phrygian], augmented fourth [Lydian]),
*Assimilation of older elements, especially the revival of polyphony and Baroque forms under the influence of JS Bach [Mendelssohn, Brahms],
*Thematicism plays a more important role in a sonata movement than tonality,
*Thematic metamorphosis: A programmatic approach to composition often associated thematic material with a character or idea. Changing circumstances or emotional states were represented by the transformation of the thematic material (as in Faust Symphony or Symphony Fantastique),
*Cell development technique in nationalist music, (music cell = small and melodioc design that can be isolated)
*Use of a cyclic device: Material from one movement recurs in another (a technique related to thematic metamorphosis, idee fixe and leitmotive) (Serenade for Strings by Tchaikovsky; Mendelssohn's Eb string quartet; Beethoven's Symphony No.9),
*Manipulation of sonata form, including mosaic and additive structures. More organic treatment of the form,
*Postludes in the Lieder (especially by Schumann),
*Unity on a large scale: merging of separate movements into a single span (Liszt's Sonata in B minor), larger instrumentations,
*Finishing a minor mode piece in major (from darkness to light): Egmont overture, Symphony No.5 & 9 , Piano Sonatas Opp.90 & 111, and the second act of Fidelio by Beethoven; Schumann's Fourth Symphony; Franck's Symphony in D minor; Brahms' s First Symphony.
*Intense energy and passion, dramatic opera,
LA ORQUESTA EN EL PERÍODO ROMÁNTICO
El piano sufrió actualizaciones en cuanto a una mayor sonoridad, y extensión del teclado.
La orquesta Romántica creció notablemente hasta superar los 100 músicos. Este crecimiento progresivo comenzó con Beethoven, añadiendo vientos como en contrafagot, el clarinete bajo o el piccolo y metales como trompetas adicionales, la trompa en F, trombones y tuba.
Berlioz, Tchaikovsky, Wagner, entre otros, también expandieron la orquesta. Por ejemplo el conjunto de percusión aumentó con tambores, címbalos, tímpanos...
THE ORCHESTRA IN THE ROMANTIC PERIOD
The piano was updated with a bigger sound, a larger keyboard extending its range.
The orchestra of the Romantic Period grew dramatically to over 100 musicians. This gradual growth started with Beethoven, adding more Woodwinds (contrabassoon, bass clarinet, piccolo) and Brass (more trumpets, horn i F, trombones and tuba).
Berlioz, Tchaikovsky, Wagner, etc..., also used the concept of expansiono of instrumentation. The Percussion Section used a more complete set: snare drum, cymbals, timpani,....
COMPOSITORES DESTACADOS - FAMOUS COMPOSERS
Composer | Dates | Nationality |
---|---|---|
Felix Mendelssohn | 1809-1847 | German |
Ludwig van Beethoven | 1770-1827 | German |
Robert Schumann | 1810-1856 | German |
Frederic Chopin | 1810-1849 | Poland |
Franz Lizst | 1811-1886 | Hungarian |
Richard Wagner | 1813-1883 | German |
Johannes Brahms | 1833-1897 | German |
Peter Ilyich Tchaikovsky | 1840-1893 | Russian |
Antonin Dvorak | 1841-1904 | Czech |
Richard Strauss | 1864-1949 | German |
Carlo Coccia | 1782-1873 | Italian |
Niccolò Paganini | 1782-1840 | Italian |
Carl Maria von Weber | 1786-1826 | German |
Gioachino Rossini | 1792-1868 | Italian |
Mikhail Glinka | 1804-1857 | Russian |
Johann Strauss I | 1804-1849 | Austrian |
Giuseppe Verdi | 1813-1901 | Italian |
Franz von Suppé | 1819-1895 | Austrian |
Anton Bruckner | 1824-1896 | Austrian |
Bedřich Smetana | 1824-1884 | Czech |
Alexander Borodin | 1833-1887 | Russian |
Camille Saint-Saëns | 1835-1921 | French |
Modest Mussorgsky | 1839-1881 | Russian |
Pyotr Ilyich Tchaikovsky | 1840-1893 | Russian |
Antonín Dvořák | 1841-1904 | Czech |
Arthur Sullivan | 1942-1900 | English |
Nikolai Rimsky-Korsakov | 1844-1908 | Russian |
John Philip Sousa | 1854-1932 | American |
Edward Elgar | 1857-1934 | English |
FUENTES /SOURCES:
https://dorakmt.tripod.com/music/romantic.html
https://spinditty.com/genres/The-Music-of-the-Romantic-Period
VÍDEO EN ESPAÑOL: https://youtu.be/3hWaMGvbcLE
VIDEO IN ENGLISH: https://www.youtube.com/watch?v=Zh-K5PZzFn8
Me parece fantástico lo que has hecho, ya comencé a leerlo hoy, y eso que yo soy de la que lee y escribe también para que me quede grabado en la mente. Gracias por compartir tan interesante material.
ResponderEliminarCarmenSA