RELACIÓN CROMÁTICA POR TERCERAS - CHROMATIC THIRD RELATIONS

Las terceras se denominan mediantes, cuando están a distancia superior de la nota tónica, y submediantes cuando están a distancia inferior.
Así, cada acorde base de una tonalidad tiene una mediante y una submediante, que son diatónicas.

La relación por terceras se despliega desde una nota hacia las terceras mayores y menores disponibles por arriba y por abajo. Pero pueden surgir de distinto tipo:

Las diatónicas, como hemos descrito, forman parte de los acordes de la tonalidad.
Las mediantes cromáticas cumplen estos requisitos
  • El acorde no forma parte de la tonalidad
  • El acorde tiene una nota común con el acorde base
  • El acorde es de la misma naturaleza (mayor o menor) que el acorde base
Las mediantes doble cromáticas:
  • El acorde no forma parte de la tonalidad
  • El acorde no tiene ninguna nota común con el acorde base
  • El acorde no es de la misma naturaleza (mayor o menor) que el acorde base

The thirds are called mediant, when they are at a higher distance from the tonic note, and submediants when they are at a lower distance.
Thus, each base chord of a key has a middle and a submediant, which are diatonic.

The relationship by thirds unfolds from a note to the major and minor thirds available above and below. But they can be of different types:

Diatonics, as we have described, are part of the chords of the key.
Chromatic mediant chords meet the following requirements:
  • The chord is not part of the key.
  • The chord has a common note with the base chord.
  • The chord is of the same nature (major or minor) as the base chord.
The double chromatic mediant
  • The chord is not part of the tonality.
  • The chord does not have any note in common with the base chord
  • The chord is not of the same nature (major or minor) as the base chord.

Estas son las posibilidades en la tonalidad mayor y menor
These are the possibilities in major and minor keys



-----------------------------------

Desde un punto de vista general, una tónica (sea tonalidad mayo o menor) puede tener este despliegue de relaciones por terceras.

From a general point of view, a tonic (whether it is a major or minor key) can have such a display of relations by thirds.

-----------------------------------

Nos centraremos aquí en las mediantes cromáticas. El paso de una tonalidad a una mediante o submediante es un cambio sorpresivo, pero que, en el caso de las terceras cromáticas, guarda cierto nexo dado que comparten una nota común. Las dobles cromáticas, por supuesto, pueden utilizarse, pero darán una sensación mucho más distante, oscura, etc.
Aunque previamente se pueden ver casos de cambios por terceras, no sería hasta el romanticismo, en esa búsqueda de nuevos lenguajes, cuando esta técnica tiene su esplendor.

La función principal de estas mediantes es alternarse con la tónica para prolongar la misma. Puede darse también con la dominante.
Y secundariamente, que no poco importante, puede utilizarse para modular.

Algunos autores defienden que, en ocasiones, estos acordes pueden interpretarse como dominantes secundarios, o de intercambio modal. Sin embargo, parece que la cuestión no deja dudas:
  • C - E - Am... es un dominante secundario (E)
  • C - E - C.... es una relación por terceras (E)
Otras características de estos acordes es que suelen aparecer en estado fundamental, también pueden precederse de sus dominantes secundarios.


We will focus here on the chromatic mediant. The change from one key to a half or submediant is a surprising change, but in the case of chromatic thirds, it has a certain link since they share a common note. Double chromatics, of course, can be used, but they will give a much more distant, darker, etc. feeling.
Although previously it is possible to see cases of changes by thirds, it would not be until romanticism, in that search for new languages, when this technique has its splendor.

The main function of these mediantes is to alternate with the tonic to prolong it. It can also occur with the dominant.
And secondarily, but not unimportantly, it can be used to modulate.

Some authors argue that, sometimes, these chords can be interpreted as secondary dominants, or modal interchange. However, it seems that the question leaves no doubt:
  • C - E - Am... is a secondary dominant (E)
  • C - E - C.... is a relation by thirds (E)
Other characteristics of these chords is that they usually appear in the fundamental state, they can also be preceded by their secondary dominants.

-----------------------------------
Un ejemplo al final de esta pieza. La tónica Si mayor es prolongada por la mediante cromática G.
Example at the end of the piece. The tonic B major is prolonged by the chromatic G.




Comentarios