MÚSICA ES LO QUE TÚ QUIERAS - MUSIC IS WHAT YOU WANT IT TO BE

A lo largo de este blog hemos visto muchas maneras de modular.

Particularmente en la música popular, es muy frecuente observar modulaciones que suben medio tono, un tono, incluso un tono y medio. Suele ser una modulación brusca y que da viveza y fuerza a la canción.

Sin embargo, nos encontramos en ocasiones con verdaderos tesoros de la armonía en el pop. En este caso, al final de la canción, cuando esperamos una modulación de subida de medio tono, lo que ocurre es lo contrario: baja medio tono. Pero el efecto es de clímax igualmente. Veamos cómo ocurre.

Se trata de la canción de Massimo Rannieri "Perdere l'amore", en versión de Lara Fabian.

 -----------------

Throughout this blog we have seen many ways to modulate.

Particularly in popular music, it is very common to observe modulations that go up half a tone, a tone, even a tone and a half. It is usually an abrupt modulation that gives liveliness and strength to the song.

However, we sometimes find real treasures of harmony in pop. In this case, at the end of the song, when we expect a half-tone up modulation, what happens is the opposite: it goes down half a tone. But the effect is a climax just the same. Let's see how it happens.

This is Massimo Rannieri's song "Perdere l'amore", in Lara Fabian's version.

--------------------------------------------------------------------------

La canción está en Si bemol mayor, la progresión es bastante estándar basada en I - II - IV - V y algún dominante secundario. Aquí están las progresiones de la estrofa y del estribillo.

Por otra parte, la letra es absolutamente arrebatadora y emotiva y la melodía, en un crescendo tremendo, acompaña esa sensación. Es de destacar que el crescendo melódico está basado siempre en la progresión diatónica y no en modulaciones u otro tipo de cambios. 

El estribillo termina en un V7, a modo de composición barroca, en el dominante, para enganchar de nuevo en la tónica.

 -----------------

The song is in B flat major, the progression is pretty standard based on I - II - IV - V and some secondary dominant. Here are the verse and chorus progressions.

On the other hand, the lyrics are absolutely rapturous and emotional and the melody, in a tremendous crescendo, accompanies that feeling. It should be noted that the melodic crescendo is always based on the diatonic progression and not on modulations or other types of changes. 

The refrain ends in a V7, in the manner of a baroque composition, in the dominant, to hook again in the tonic.


La segunda estrofa y estribillo son idénticas armónicamente a la primera parte:

The second verse and chorus are harmonically identical to the first part:

--------------------------------------------------------------------------
A modo de puente, comienza la melodía de la estrofa, la cual modula medio tono abajo por medio de los V Fa / Mi.... Concluyendo en el clímax, sorprendentemente un medio tono abajo. L modulación se produce por vía de la melodía.

As a bridge, the melody of the verse begins, which modulates half a tone down through the V F / E ..... Concluding in the climax, surprisingly a half-tone down. The modulation occurs via the melody.


Versión con subtítulos en español:



Subtitles in Italian and English:




Comentarios