NOCTURNO IX: MODULACIÓN CON ACORDE NAPOLITANO - NOCTURNE IX: MODULATION WITH NEAPOLITAN CHORD

Esta pieza consta de las siguientes partes y tonalidades: 
  • Parte A 1-8 Bbm 
  • Parte A' 9-16 Cm 
  • Parte B 17-27 F 
  • Parte A 28-35 Bbm 
  • Parte A" 36-43 Ebm 
  • Parte B 44-60 F

Hay algunas modulaciones utilizando el acorde napolitano como enarmónico. Recordemos que el acorde napolitano es un acorde bII usado como predominante, habitualmente (pero no siempre) en primera inversión.

La primera sucede para modular de Bbm a Cm. el acorde Db/Ab es el acorde bIII en la tonalidad de Bbm, pero aquí se ha interpretado como Napolitano (bII) de Cm, por lo que se sucede de Gm-G7 y Cm, nueva tonalidad.

This piece consists of the following parts and keys: 
  • Part A 1-8 Bbm 
  • Part A' 9-16 Cm 
  • Part B 17-27 F 
  • Part A 28-35 Bbm 
  • Part A 36-43 Ebm 
  • Part B 44-60 F

There are some modulations using the Neapolitan chord as an enharmonic. Let's remember that the Neapolitan chord is a bII chord used as predominant, usually (but not always) in first inversion.

The first happens to modulate from Bbm to Cm. The Db/Ab chord is the bIII chord in the key of Bbm, but here it has been interpreted as Neapolitan (bII) of Cm, so it happens from Gm-G7 and Cm, new key.

-----------------------------------

En este segundo ejemplo la situación es algo más compleja. Partimos de la tonalidad de Cm, y tenemos el acorde Eb (en inversión), que es el bIII. A su vez, es interpretado como Napolitano (bII) en la tonalidad de Dm, por lo que se sigue del dominante A7. Pero este resuelve de forma alternativa en F. 
Las modulaciones posteriores son similares a estas.
In this second example the situation is somewhat more complex. We start from the key of Cm, and we have the Eb chord (in inversion), which is bIII. In turn, it is interpreted as Neapolitan (bII) in the key of Dm, so it follows from the dominant A7. But this one resolves alternatively in F. 
The subsequent modulations are similar to these.



Comentarios