MÁS RECURSOS EN CHOPIN / MORE RESOURCES FROM CHOPIN

En esta entrada vamos a exponer algunos recursos de los muchos que se introdujeron en el Romanticismo, la mayoría de las veces como evolución de procedimientos anteriores. Este tipo de pautas son frecuentes en Chopin, como paradigma.

En concreto, revisaremos con un ejemplo, lo siguiente:

  • Secuencia de entrada i - V/V - V - i
  • Acorde dominante de Chopin V7 (b13)
  • Uso de acordes aumentados como dominantes y moduladores

In this post we are going to expose some of the many resources that were introduced in Romanticism, most of the time as an evolution of previous procedures. This kind of patterns are frequent in Chopin, as a paradigm.

Specifically, we will review with an example, the following:

  • Entry sequence i - V/V - V - i.
  • Chopin's dominant chord V7 (b13)
  • Use of augmented chords as dominants and modulators.

----------------------------------------------------------

Secuencia de entrada i - V/V - V - i. Este patrón suena bastante chocante cuando se utiliza de esta manera. Nada más empezar y en tonalidad menor, el V/V es un acorde muy contrastante y repentino.

En este ejemplo en Sol menor, la secuencia es Gm - A7 - D7 - Gm

Entry sequence i - V/V - V - i. This pattern sounds quite shocking when used in this way. Right off the bat and in a minor key, the V/V is a very contrasting and sudden chord.

In this example in G minor, the sequence is Gm - A7 - D7 - Gm.

----------------------------------------------------------

El acorde dominante de Chopin, es una acorde dominante con b7, en el que se añade la nota b13 (o 13 también). La peculiaridad ahora es que la nota b13 no resuelve en la quinta del acorde dominante, sino que se dirige directamente a la tónica.

En el ejemplo, el acorde dominante es D7, y la b3 es un Si bemol. En épocas anteriores podíamos ver esto, pero el Si bemol resolvería en un La (quinta del D7). Sin embargo, aquí el movimiento es directo a la tónica Sol.


Chopin's dominant chord is a dominant chord with b7, in which the note b13 (or 13 as well) is added. The peculiarity now is that the note b13 does not resolve on the fifth of the dominant chord, but goes directly to the tonic.

In the example, the dominant chord is D7, and the b3 is a B flat. In earlier times we could see this, but the B flat would resolve to an A (fifth of the D7). However, here the movement is straight to the tonic G.

----------------------------------------------------------

El tercer recurso es el uso de acordes aumentados como dominantes y como base para modulaciones. La esencia es tener en cuenta que un acorde aumentado es enarmónico con otros dos. Así un D+ (D - F# - A#) es enarmónico de un F#+ y de un A#+ (o Bb+).

En la secuencia del ejemplo: D D+ B B+ Ab Ab+ F etc.,  lo que ocurre es que D+ funciona como dominante sobre B, ya que D+ (D - F# - A#) es enarmónico de F#+ (F#-A#-Cx), y F# es el acorde V sobre B. 

Lo mismo ocurre con B+ sobre Ab, ya que B+ es enarmónico de Eb+.

Y también con Ab+ sobre F, ya que es enarmónico de C+.

De esto se deduce que las posibilidades para modular son muy amplias, aunque no se ha realizado en este ejemplo.

The third resource is the use of augmented chords as dominants and as a base for modulations. The essence is to keep in mind that an augmented chord is enharmonic with two others. Thus a D+ (D - F# - A#) is enharmonic of an F#+ and an A#+ (or Bb+).

In the sequence of the example: D  D+ B  B+ Ab Ab+ F etc., what happens is that D+ functions as dominant over B, since D+ (D - F# - A#) is enharmonic of F#+ (F#-A#-Cx), and F# is the V chord over B. 

The same happens with B+ over Ab, since B+ is enharmonic of Eb+.

And also with Ab+ over F, since it is enharmonic of C+.

From this it is deduced that the possibilities to modulate are very wide, although it has not been realized in this example.

Más adelante en la partitura, esta secuencia es diferente: D  D+ Eb Eb+ E E+...

¿Cómo explicamos esto? El acorde D+ también es enarmónico de Bb+ que es dominante sobre Eb.

Eb+ es enarmónico de A+, que es dominante sobre E...

Later in the score, this sequence is different: D D+ Eb Eb+ E E+....

How do we explain this? The D+ chord is also enharmonic of Bb+ which is dominant over Eb.

Eb+ is enharmonic of A+, which is dominant over E...









Comentarios