MAGIA EN LA ARMONÍA: STEVIE WONDER: MAGIC IN HARMONY

Una de las cosas que aprecio mucho en la música popular de nuestra época es el que haya algo original en las canciones. En la melodía, armonía, etc... Porque las progresiones básicas están más que inventadas, y siguen funcionando. Probablemente, muchos compositores no quieren salirse de los patrones para no "arriesgar". Por eso, cuando encuentro alguna de estas pequeñas joyas, aprendo de ellas.

En este caso, nos remontamos a 1972, en el álbum de Stevie Wonder "Talking Book", está la canción "You and I (we can conquer the world). Ha habido muchas versiones tanto por artistas muy conocidos como por otros menos o amateur. La primera fue en 1975, con Barbra Streisand. Otras de artistas famosos: Joe Cocker, Mariah Carey, Michael Bublé, George Michael, Jacob Collier (ganador de un Grammy por esta versión).

Vamos a revisar la primera parte de la canción, basándonos en esta partitura. Cierto que la versión original está medio tono más arriba, otras versiones en otros tonos, pero la relación funcional de los acordes es la misma.

Observamos que los dos primeros compases (repetidos inmediatamente) siguen una progresión clásica tipo I - IV - IVm - ....

Aquí ya podemos hacer notar la belleza de la melodía, la cual en el compás 2 arranca no en la parte fuerte y con la nota que se ha hecho cromática (Db) para ascender hasta la 9 del acorde (pero que está a distancia de b9 del Db, o maj 7 según se mire, un intervalo complicado) y descender. El resultado es muy musical y agradable, y enlaza perfectamente con la repetición.

En el compás 5 encontramos la primera originalidad armónica. En vez de volver al acorde I (Fmaj), la nota de la melodía (que es la misma: La), descansa sobre un E7sus !! Esto hace que, de repente, haya  notas cromáticas nuevas: B natural. Este acorde se sigue de un A+ que resuelve en Fmaj, acorde I. Podemos interpretar que el Fmaj es sustituto del Dm (VI) y que los acordes precedentes forman cadena de dominantes hacia él: E7 - A - Dm. Al mismo tiempo, lógicamente, A7 puede resolver alternativamente a Fmaj, en vez de a D o Dm. En algunas partituras (y versiones) esta secuencia es Em7(add 11) - A9 (b13) - Fmaj.

A continuación, la fundamental se mueve un semitono a F# para formar una secuencia II - V hacia Em: F#m - B+ - Em. Aquí hay muchas variantes según el arreglo se quiera más o menos cromático pues el F#m puede ser F#mb5, el B+ puede ser B7(b5b9) -también se puede escribir como F7/B). De cualquier forma este Em7b5 o equivalente, se puede interpretar como el acorde vii de préstamo modal sobre F. Pero antes de llegar y repetir la estrofa, pasamos por el IV y Vsus - V. El paso de Em7b5 a Bb6 puede resultar extraño, salto de tritono entre fundamentales, pero los acordes comparten varias notas (F - G - D) y la fundamental se mueve de E a Bb.


One of the things I appreciate very much in the popular music of our time is that there is something original in the songs. In the melody, harmony, etc... Because the basic progressions are more than invented, and they still work. Probably, many composers don't want to go out of the patterns in order not to "risk". That's why, when I find some of these little gems, I learn from them.

In this case, we go back to 1972, in Stevie Wonder's album "Talking Book", there is the song "You and I (we can conquer the world). There have been many versions both by well known artists and by lesser known or amateur artists. The first one was in 1975, with Barbra Streisand. Others by famous artists: Joe Cocker, Mariah Carey, Michael Bublé, George Michael, Jacob Collier (winner of a Grammy for this version).

Let's review the first part of the song, based on this score. True, the original version is half a tone higher, other versions in other keys, but the functional relationship of the chords is the same.

We note that the first two measures (repeated immediately) follow a classical progression type I - IV - IVm - .....

Here we can already notice the beauty of the melody, which in measure 2 starts not in the strong part and with the note that has been made chromatic (Db) to ascend to the 9 of the chord (but which is at a distance of b9 from the Db, or maj 7 depending on how you look at it, a complicated interval) and descend. The result is very musical and pleasant, and links perfectly with the repetition.

In measure 5 we find the first harmonic originality. Instead of returning to the I chord (Fmaj), the melody note (which is the same: A), rests on an E7sus! This makes that, suddenly, there are new chromatic notes: B natural. This chord is followed by an A+ that resolves in Fmaj, chord I. We can interpret that the Fmaj is a substitute for the Dm (VI) and that the preceding chords form a chain of dominants towards it: E7 - A - Dm. At the same time, logically, A7 can alternatively resolve to Fmaj, instead of to D or Dm. In some scores (and versions) this sequence is Em7(add 11) - A9 (b13) - Fmaj.

Then the fundamental is moved one semitone to F# to form a sequence II - V towards Em: F#m - B+ - Em. Here there are many variants depending on whether the arrangement is more or less chromatic as the F#m can be F#mb5, the B+ can be B7(b5b9) - it can also be written as F7/B). Either way this Em7b5 or equivalent, can be interpreted as the modal borrowing chord vii over F. But before arriving and repeating the verse, we go through the IV and Vsus - V. The passage from Em7b5 to Bb6 may seem strange, a tritone jump between fundamentals, but the chords share several notes (F - G - D) and the fundamental moves from E to Bb.


Versión original:


Streisand:



Comentarios