MODULACIÓN CON ACORDE SEXTA AUMENTADA - MODULATION WITH AUGMENTED SIXTH CHORD



Como hemos visto en otras entradas, el acorde de sexta aumentada resulta sumamente polifacético. En este caso vamos detallar cómo utilizarlo de forma que podemos modular a las tonalidades mediantes.

En concreto, vamos a modular según esta secuencia: Amaj -- Dbmaj -- Fmaj -- Amaj.

La pieza comienza asentando e arpegio y la tonalidad de Amaj, con una progresión bastante estándar que termina en cadencia deceptiva (F#m7) y auténtica en el compás 9.

Comienza e tema igual que al principio, pero se establece una línea cliché con bajo cromático en descenso A -- A/G# - .

Sin embargo, el acorde A7 es enarmónico del acorde de sexta aumentada alemana en la tonalidad de Dbmaj. Dado que resuelve sobre el V o el I en segunda inversión, como es esta caso (Db/Ab). Esto se consigue por conducción de voces, dado que la voz superior en la melodía asciende G-Ab, y el bajo desciende A-Ab, tal como se utiliza la sexta aumentada.

En seguida (compás 13) hay que definir la tonalidad con I-V-I (Db-Ab-Db).

Repetimos el esquema armónico de la línea cliché incompleta Db - Dbmaj7 - Db7, para repetir lo mismo derivando en tonalidad mediante (dos tonos encima de Db), es decir, Fmaj.

Del compás 17 al 20 se repite todo para volver a la tonalidad de Amaj, mediante de Fmaj.

Se repite el tema inicial una octava arriba y con una contramelodía.

En el compás 29 se ha rearmonizado con un acorde "sorpresa", apra terminar en Amaj.


As we have seen in other entries, the augmented sixth chord is extremely versatile. In this case we are going to detail how to use it in such a way that we can modulate it to the mediant tonalities.

Specifically, we are going to modulate according to this sequence: Amaj -- Dbmaj -- Fmaj -- Amaj.

The piece begins by setting the arpeggio and the key of Amaj, with a fairly standard progression that ends in a deceptive cadence (F#m7) and authentic in measure 9.

The theme begins the same as at the beginning, but a cliché line is established with a chromatic bass descending A -- A/G# - .

However, the A7 chord is enharmonic of the German augmented sixth chord in the key of Dbmaj. Since it resolves on the V or I in second inversion, as in this case (Db/Ab). This is achieved by voice leading, since the upper voice in the melody ascends G-Ab, and the bass descends A-Ab, just as the augmented sixth is used.

Next (measure 13) we must define the key with I-V-I (Db-Ab-Db).

We repeat the harmonic scheme of the incomplete cliché line Db - Dbmaj7 - Db7, to repeat the same thing deriving in tonality by means of (two tones above Db), that is to say, Fmaj.

From measures 17 to 20 the whole thing is repeated to return to the key of Amaj, by means of Fmaj.

The initial theme is repeated an octave higher and with a counter melody.

In measure 29 it is reharmonized with a "surprise" chord, to end in Amaj.





Comentarios