La voz M, que suele escribirse primero, es muy variable de una obra a otra, pudiendo formar patrones básicos de la escala que se mueven estrictamente por grados contiguos, o bien conjuntos de notas de la escala con pequeños saltos y giros melódicos.
De cualquier forma, se puede partir de cuatro patrones básicos que son escalas ascendentes o descendentes, que parten o se dirigen a un centro tonal. Este centro tonal es, con frecuencia la tónica del acorde triada, pero puede ser otra nota de dicha triada.
Paul Hillier distingue cuatro "modos" o patrones en relación a la voz M: en estos ejemplos, el centro es la tónica de La menor. Para mantener el equilibrio, las relaciones entre estos modos son importantes: los modos 1 y 2 suelen combinarse para crear una frase, igual que los modos 1 y 3. También encontraremos emparejados los modos 3 y 4, o 2 y 4. Es decir, uno ascendente + uno descendente, o al revés.
The voice M, which is usually written first, is very variable from one work to another, and can form basic scale patterns that move strictly by contiguous degrees, or sets of scale notes with small melodic leaps and turns.
Either way, one can start from four basic patterns that are ascending or descending scales, starting from or leading to a tonal center. This tonal center is often the tonic of the triad chord, but it can be another note of the triad.
Paul Hillier distinguishes four “modes” or patterns in relation to the M voice: in these examples, the center is the tonic of A minor. To maintain balance, the relationships between these modes are important: modes 1 and 2 are often combined to create a phrase, as are modes 1 and 3. We will also find paired modes 3 and 4, or 2 and 4, i.e. one ascending + one descending, or the other way around.
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