TINTINNABULI (VI): AÑADIENDO COMPLEJIDAD - ADDING COMPLEXITY

 Las nociones presentadas en las entradas previas no son más que una guía inicial para este método compositivo. La complejidad de una obra puede llevarse a cabo añadiendo elementos, presentándolos de manera diferente, pero también organizando el material en conjuntos de cámara u orquestales. Por supuesto, nada de esto va a garantizar la calidad o el impacto emotivo de una pieza, ya que entra en juego la habilidad del compositor.

Como ejemplo, aquí hay dos conceptos nuevos que añaden complejidad:

  • Utilizar escalas distintas a las naturales. En este caso, partiendo de la triada de La menor, se utiliza la escala menor melódica cuando la melodía asciende (Fa# y Sol#) y la escala menor natural cuando desciende (Fa y Sol).
  • Además, en la segunda parte, las voces M se han desplazado una corchea, creando un efecto de suspensión respecto a las voces T.


 The notions presented in the previous entries are but an initial guide to this compositional method. The complexity of a work can be brought about by adding elements, presenting them differently, but also by organizing the material into chamber or orchestral ensembles. Of course, none of this is going to guarantee the quality or emotional impact of a piece, as the skill of the composer comes into play.

As an example, here are two new concepts that add complexity:

  • Using scales other than natural scales. In this case, starting from the A minor triad, the melodic minor scale is used when the melody ascends (F# and G#) and the natural minor scale when it descends (F and G).
  • In addition, in the second part, the M voices have been shifted one eighth note, creating a suspension effect with respect to the T voices.






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