CANON INFINITO (I) - INFINITE CANON - CANON PERPETUUS

Este tipo de canon se basa en una estructura que permite la repetición continua tantas veces como se desee, a modo de ciclo o loop.

La estructura de un canon normal es la siguiente, en la que las partes o unidades se van repitiendo desplazadas en una voz hasta que una de las voces toma un formato libre para terminar la cadencia.


This type of canon is based on a structure that allows continuous repetition as many times as desired, as a cycle or loop.

The structure of a normal canon is as follows, in which the parts or units are repeated displaced in one voice until one of the voices takes a free format to finish the cadence.

Canon normal - Regular Canon


En el canon pepetuus la última parte debe formar contrapunto no solo con la otra voz, sino con la sección inicial que quedaba sola.

In the canon pepetuus the last part should form counterpoint not only with the other voice, but also with the initial section that was left alone.

Canon perpetuus


En el canon perpetuus, la imitación suele realizarse a la octava, porque otros intervalos complican más la consecución de la pieza.

Aunque expondremos la manera más simple de escribir este canon, podemos encontrar ejemplos en el repertorio, algunos complejos (a más de dos voces).

Uno de ellos es, por supuesto, el BWV 1073 de JS Bach a 4 voces


In the canon perpetuus, the imitation is usually done at the octave, because other intervals complicate the achievement of the piece.

Although we will expose the simplest way of writing this canon, we can find examples in the repertoire, some complex (more than two voices).

One of them is, of course, JS Bach's BWV 1073 in 4 voices.



Hay distintas formas de escribir este canon. Una muy directa es la siguiente. La Parte A se va alternando en una y otra voz, y la parte B se forma en contrapunto sobre o por debajo de ella. Desde luego es una forma simple y que repite las partes continuamente.

There are different ways to write this canon. A very straightforward one is the following. Part A is alternated in one and the other voice, and part B is formed in counterpoint above or below it. Of course it is a simple form and repeats the parts continuously.





Veamos otro ejemplo. Establecemos la tonalidad en Sol menor. En los dos primeros compases la voz superior está sola. A partir de ahí cada estructura de dos compases de la mano derecha se repite una octava abajo en la mano izquierda. Pero los dos últimos compases de la voz superior han de realizar ocntrapunto con la estructura de inicio, que no suena en el primer pase. Y así se puede repetir todo tantas veces como se desee.

Let's see another example. We set the key in G minor. In the first two measures the upper voice is alone. From then on, each two-bar structure of the right hand is repeated an octave down in the left hand. But the last two measures of the upper voice have to make counterpoint with the starting structure, which does not sound in the first pass. And so you can repeat everything as many times as you wish.




Comentarios