R. GLIÈRE - OH, IF MY SADNESS (ROMANCE) - ORQUESTACIÓN

Reinhold Glière nació en Kiev. Su estilo es postromántico.

El Op 23/2 o Romance "Oh, if my sadness" es una breve pieza para piano en Do sostenido menor.

Tiene un aire muy melancólico y es una preciosidad. He querido incorporar esta composición al grupo de piezas orquestadas de compositores ucranios:

Bortkiewicz - Nocturno (Diana)

Lysenko - Moment de Désespoir

Barvinsky - Lyre Song

---------------------


He tomado como base tanto la partitura para piano solo como la versión para piano y voz. Ambas aportan diferencias sutiles que me han servido para la orquestación.
La tonalidad la he transpuesto a Re menor para que sea más cómoda en la orquesta.
La estructura de la pieza es simple AB. Al ser tan corta la he transformado en AABBC. Realmente la parte B la he truncado antes de tiempo para repetirla y ya enlazar con el final.
En dicho final me he permitido desplegar toda la orquesta con las cuerdas en divisi.




Se puede escuchar una versión para piano solo aquí: Glière.

Comentarios

  1. Por favor... ¿Puedes explicar el proceso completo que has hecho? Hay muy poca información y muy mal profesor... Pero la verdad es que a ti se te en tiende fenomenal. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. He preparado una entrada explicando más en detalle cómo orquesté esta pieza: http://komptools.blogspot.com/2022/04/como-orqueste-oh-if-my-sadness.html

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias... Me encanta como explicas. Con partitura y notas, que en definitiva es el lenguaje de la música. Ahora hay mucha gente que quita importancia a las partituras, dandole toda la importancia a los Daw

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a mi lo que me gusta es componer, y doy prioridad a eso antes que al sonido. Por supuesto que todo a través de un DAW, si se hace bien, suena mejor. Pero no tengo tango tiempo como para refinar las coas en los DAW, solo algunas concretas. Y bueno cuando empecé este blog era un poco para mí mismo, para investigar y a aprender técnicas que están poco explicadas (al menos en nuestro idioma). Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.