VASYL BARVINSKY - LYRE SONG - ORQUESTACIÓN

 Continuando con una mini serie de orquestaciones de piezas para piano de compositores ucranios, he descubierto esta bella y enigmática pieza de Vasyl Barvinsky. Véase también referencia en wikipedia.

Pueden escucharse las anteriores:

Bortkiewicz - Nocturno (Diana)

Lysenko - Moment de Désespoir

En mi opinión, este compositor tiene un estilo más moderno que el tardo-romanticismo. De hecho falleció en 1963. Esta pieza, parece rememorar aires mediterráneos, contiene algunos gestos y giros que suenan modales. Hay una armonía de cuartas-quintas subyacente en todo momento, especialmente en una especie de sonido constante en el bajo. La progresión armónica no es convencional pero es muy efectiva tanto para las cadencias como para mantener la tensión y relajación durante la breve pieza.

La base está en Dm pero la progresión no es estándar y mezcla armonía cuartal con tradicional por terceras. El acorde final D- A - E puede leerse como un Dsus2 o un acorde por quintas.



A la hora de orquestar, como casi siempre hago, he respetado la extensión de la pieza tal cual es. Y prácticamente, salvo instrumentos con soporte armónico y algunos ornamentos en el arpa o elementos en el timbal, etc..., poco he añadido que no esté en la partitura. El aporte principal es la apertura tímbrica que, creo, es acorde con el espíritu de la pieza. Es importante respetar los calderones, de lo contrario pierde su parsimonia característica. 





ORQUESTACIÓN


Puede escucharse una versión preciosa para piano aquí: Gamma1734

Comentarios