BORTKIEWICZ - Nocturno (Diana) - Orquestación

Después de un análisis profundo de este nocturno para piano: Diana

... decidí orquestarlo. A raíz de un estudio aún mayor para esto hay algunos errores en el análisis primero que salieron a la luz, no son cosas nada graves desde luego, pero sí corregirá algunas nomenclaturas de acordes.

Al enfrentarme con la partitura de piano, y la partitura en blanco de la orquesta, surgieron dos problemas fundamentales:
  1. La delicadeza general del original, donde incluso hay partes que el compositor indica "una corda", y partes en tesitura muy aguda.
  2. ¿Cómo plasmar la textura de acordes en arpegio de la mano izquierda que está en toda la extensión de la obra?

Yo quería hacer una versión más o menos "muy" fiel en cuanto a estructura y de ahí querer conservar esos arpeggios que, además, son esenciales para "contrapuntear" la melodía y poner en evidencia toda la compleja armonía.

Así, para el primer punto "diseñé" una evolución donde muchas partes son practicadas por instrumentos en solo, o con solo uno de cada par (clarinetes, trompetas, fagotes, etc...), dejando texturas más densas para otras partes como las cadencias o clímax.
También usé instrumentos como el piccolo en solo en algunas partes rememorando esas tesituras agudas. Aunque no es del gusto de todos, a mi me encanta este instrumento.

En cuanto a los arpegios, lo que hice es, en primer lugar, evitar usar el arpa como sustituto del piano. Cierto que lo usé para abrir. y cerrar la obra, con esa misma intención, pero en el resto de la partitura, que es casi toda, está apoyando en acordes en momentos concretos.
El resto del tiempo, los arpegios están repartidos en timbres muy diversos desde los vientos hasta las cuerdas, siempre queriendo cuidar que sean ejecutables.

Otra cosa que intento hacer siempre con la orquesta es no abusar de las cuerdas todo el tiempo. Un error de principiante (que es lo que soy ....) es usar las cuerdas siempre porque es cómodo de escribir y siempre suenan bien. Olvidando sobre todo los metales que son los más complicados de equilibrar porque suenan muy potentemente.

Utilicé Dorico 4 para escribir la partitura y Noteperformer simplemente como librería orquestal (sin posterior mezcla en esta versión).

La orquesta es: 1 piccolo, 1 flauta, 1 oboe, 1 corno inglés, 2 clarinetes, 2 fagotes, 1 contrafagot, 4 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, 1 trombón bajo, 1 tuba, timbales, plato orquetal, glockenspiel, 1 arpa, violines I, violines II, violas, violoncellos y contrabajos.


Comentarios