En la primera parte de esta serie Tone Clock Theory (I) hemos repasado el origen de este sistema así como sus elementos esenciales que forman el Zodiaco de las 12 tonalidades. Cada una de las cual guarda cierto "color" o "sabor" diferente.
Todavía es pronto para entender cómo utilizar esto en la práctica, aunque intentaremos poner ejemplos en breve. Sin embargo, podemos adelantar la idea de que la composición se basa en el desarrollo de una de estas 12 tonalidades. Para ello necesitamos "estirar" el tricordo hasta una colección más amplia de tonos. Esta colección puede ser tan larga como queramos hasta llegar a la escala cromática de 12 tonos, lo cual creará un "campo armónico" definido por las "horas" que utilicemos.
Lo mejor es tocar los tricordos y dejarse influir por su sonoridad. Algunas de las ideas que pueden traer, ese "color" peculiar de cada uno, son las siguientes:
b) Como subconjunto de una colección más grande de tonos. Omitiendo la primera o última nota de un pentacordo, obtenemos un tetracordo de este tipo. Ver los ejemplos de los párrafos siguientes, a partir de lo cual surgen estos TA mayores y menores (nombrados como ISP = incomplete symmetrical pentachord)
Todavía es pronto para entender cómo utilizar esto en la práctica, aunque intentaremos poner ejemplos en breve. Sin embargo, podemos adelantar la idea de que la composición se basa en el desarrollo de una de estas 12 tonalidades. Para ello necesitamos "estirar" el tricordo hasta una colección más amplia de tonos. Esta colección puede ser tan larga como queramos hasta llegar a la escala cromática de 12 tonos, lo cual creará un "campo armónico" definido por las "horas" que utilicemos.
Lo mejor es tocar los tricordos y dejarse influir por su sonoridad. Algunas de las ideas que pueden traer, ese "color" peculiar de cada uno, son las siguientes:
Formación de tetracordos simétricos
A partir de un tricordo simétrico podemos extenderlo a un tetracordo añadiendo un intervalo manteniendo la simetría.
Para nombrar un tetracordo, añadimos el índice 4:
Por ejemplo a partir del tricorde IV (1-4) obtenemos el tetracordo IV4 (1-4-1), donde
IV = C - Db - F
IV4 = C - Db - F - Gb
Debido a que las inversiones de estas estructuras son parte del mismo conjunto "horario",
- nombraremos el tetracordo como menor ("m") cuando el primer intervalo sea el más pequeño y
- mayor (M) cuando el primer intervalo sea más grande (nótese que no tiene que ver con los sistemas tonales donde mayor o menor significa otra cuestión).
Veamos las formas maenor y mayor del tetracordo VIII4.
Formación de tetracordos asimétricos (TA)
a) A partir de dos tricordos. Cuando dos tricordos tienen un mismo intervalo, se pueden yuxtaponer. Por ejemplo el tricordo VII (2-3) y el II (1-2) pueden combinarse porque comparten el intervalo "2". Según los combinemos tendremos dos resultados: TA II + VII o TA VII + IIb) Como subconjunto de una colección más grande de tonos. Omitiendo la primera o última nota de un pentacordo, obtenemos un tetracordo de este tipo. Ver los ejemplos de los párrafos siguientes, a partir de lo cual surgen estos TA mayores y menores (nombrados como ISP = incomplete symmetrical pentachord)
Formación de pentacordos simétricos (PS)
Surgen de la yuxtaposición de un tricordo con su inversión. También tendremos formas menores y mayores.
Formación de pentacordos asimétricos (PA)
Este tipo se denomina pentacordo de Edipo y fue ideado por McLeod. Surgen de la yuxtaposición de un tricordo dos veces. También tendremos formas menores y mayores.
Formación de colecciones más grandes
Utilizando las mismas herramientas podemos yuxtaponer tricordos, tetracordos, pentacordos, para obtener escalas más amplias.
Jenny McLeod ideó algunas series especiales a las que puso nombres peculiares:
- La serie Géminis surge de la yuxtaposición de dos tetracordos simétricos conectados de forma que la última nota del primero es la primera nota del segundo tetracordo.
- La serie Gran Géminis surge de la yuxtaposición de dos pentacordos simétricos conectados de igual forma.
- El Triplete Géminis nace de la conexión, de igual forma, de tres tetracordos simétricos.
- Los Gemelos Edípicos surgen de la yuxtaposición de una pentada seguida de su inversa.
Breve ejemplo aplicando una de estas técnicas y utilizando una escala pentatónica obtenida por formación de pentacordos simétricos (el mismo ejemplo expuesto antes PSII5).
Esta breve melodía para flauta utiliza la forma menor y mayor del pentacordo PSSII5. Sirva como primer paso para insistir que esta técnica Tone Clock tiene cmo principal objetivo mantener la coherencia usando los intervalos que diseñan una o varias "horas" del reloj. Pero dichas series se pueden utilizar desde distintos centros tonales o puntos de partida, a conveniencia, como en este caso desde Do, o desde Sol. También podemos invertir y retrogradar (incluso rotar, etc....). Utilizando siempre el mismo pentacordo, es innegable que la frase adquiere un "color" genuino.
Hemos explicado cómo extender las células primigenias del sistema, los tricordos, hasta lograr series más amplias con las que trabajar.
En el siguiente capítulo explicaremos cómo lograr series de 12 tonos a partir de los tricordos.
Movimiento I de la Sinfonia nº 3, Gamelan, de P Schat, inacabada.
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