JAZZ 14. MÁS SOBRE VOICINGS: REGLAS GENERALES.

Previamente ya hemos hablado de los voicings más comunes, ver aquí.
Hay muchas otras posibilidades que vamos a ir desarrollando en las entradas siguientes.
Una cuestión a tener presente es que algunos voicings está pensado para acompañar (aquellos que emplean las dos manos para desarrollar los acordes) y otros están pensados para tocar armonía y melodía en el piano solo. De todos modos siempre unos estilos se pueden adaptar a lo que queramos.

Hay algunas consideraciones generales respecto a los voicings que conviene saber.

En cuanto al acorde mismo, es importante:
  • Tocar las notas guía (en general 3ª y 7ª)
  • No es necesario tocar la quinta ni la fundamental
  • Podemos añadir tensiones disponibles (9ª, 11ª, etc...). Cuanto más extendido o tensiones tenga un acorde, más tensión armónica genera. Por ejemplo, un Cmaj13 puede ser: E B D A.
En cuanto al voicing, o disposición de las notas: lo que debemos tener en cuenta son los intervalos entre las notas, así en un acorde podemos controlar el grado de tensión cambiando el voicing, es decir, los intervalos entre las notas, tocando siempre las mismas.
Una disposición donde predominan los intervalos consonantes dan un acrode consonante.
Una disposición donde predominan los intervalos disonantes da un acorde disonante. 
Por supuesto hay muchos estados intermedios, combinando intervalos disonantes y consonantes.
Clasificamos los intervalos del siguiente modo:
Podemos construir un acorde como Cmaj9(#11) de diversas maneras:
En la disposición por terceras obtenemos una sonoridad totalmente consonante.
En la disposición por segundas obtenemos un cluster disonante, aunque son las mismas notas.
En la disposición por cuartas los intervalos son consonantes excepto el tritono.
En la disposición por quintas también es una sonoridad consonante.
En las disposiciones combinadas obtendremos acordes con diferente grado de tensión según lo que hagamos. Por ejemplo, colocar una quinta en el bajo da estabilidad.

Este hecho nos permite jugar con un mismo acorde para dar diferentes grados de tensión.

Como guía general en el voicing:
  • Evitar demasiadas terceras superpuestas (resulta monónoto)
  • Usar cuartas, quintas y tritonos da una sensación armónica ambigua y amplia o abierda
  • Usar intervalos más amplios en la base
  • Usar los intervalos disonantes en el centro
  • Usar un intervalo consonante como 3ª o 4ª en las dos voces superiores
  • Evitar doblar notas, excepto la de la melodía
  • Mantener los intervalos hasta 5ª perfecta, excepto en las dos notas de la base que puede ser mayor.
Por supuesto habrá muchas excepciones, y esto es solo una guía.
Veamos ahora algunos tipos sencillos adicionales de voicings.

VOICING DE TRES NOTAS

Mano izquierda: fundamental
Mano derecha: 3ª y 7ª

VOICING DE CUATRO NOTAS
  • Mano izquierda: fundamental
  • Mano derecha: 3ª, 7ª y:
    • Nota de la melodía
    • Quinta
    • Tensión disponible



EJEMPLO



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