JAZZ 24 TEORÍA ACORDE - ESCALA (II)

En la entrada anterior  http://komptools.blogspot.com/2019/04/jazz-23-teoria-acorde-escala.html
hemos visto cómo sobre un mismo acorde se puede utilizar más de una escala.
Pero, ¿hay alguna manera sencilla de escoger dicha escala?
En general, sobre un acorde determinado, podremos utilizar las escalas que contengan sus notas guía (3ª y 7ª generalmente).

Tomemos como ejemplo el acorde Am7. Hay cuatro escalas que incluyen la 3ª (C) y la 7ª (G):
  • A dórico (G Maj) = A B C D E F# G
  • A frigio (F Maj) = A B♭ C D E F G
  • A eolio (C Maj) = A B C D E F G
  • A locrio (Bb Maj) = A B♭ C D E♭ F G
En color, se han resaltado las notas a evitar de cada escala en el acorde Am7. Recordemos que, en principio, son notas a evitar aquellas que están un semitono arriba de las notas del acorde.

A dórico no tiene notas a evitar con Am7
A frigio tienes dos notas a evitar Bb (semitono arriba de A) y F (semitono arriba de E).
A eolio tiene una nota a evitar F (semitono arriba de E).
A locrio tiene dos notas a evitar Bb (semitono arriba de A) y F (semitono arriba de E). En este caso comentar que E no es nota de la escala de A locrio, pero sí es nota del acorde Am7, por tanto F es nota a evitar sobre Am7 aún usando la escala locria.

Por tanto, en teoría, podemos usar todas estas escalas sobre Am7. Pero en la práctica, dado que la escala dórica y la eolia tienen cero y una nota a evitar, la mayoría e músicos de jazz las utilizan sobre los acordes m7.


Tomemos ahora como ejemplo el acorde Am(maj7), cuyas 3 y 7ª son C y G#.
Las escalas que tienen estas notas son:
  • A Melódica Menor = A B C D E F# G# – No hay notas a evitar
  • A Armónica menor = A B C D E F G# – Una nota a evitar
  • A Doble Armónica menor = A B C D# E F G# – Una nota a evitar
Asi, en la práctica, la escala más utilizada sobre este tipo de acorde es la melódica menor.

Por este mismo motivo, en los acordes maj7, se prefiere la escala lidia. Cmaj7 tiente 3ª E y 7ª B. Escalas disponibles:
  • C Jónica(C Maj) = C D E F G A B – Una nota a evitar
  • C Lidia (G Maj) = C D E F# G A B – No hay notas a evitar
CONCLUSIÓN: generalmente escogeremos la escala que contiene las notas guía y que contiene el menor número de notas a evitar.
No signifia que podamos usar cualquier otra escala con esas notas guía.

Tengamos presente que, en el jazz, se juega mucho más con las escalas que en la armonía clásica fucional. Es decir, un acorde I mayor tiene escala jónica en armonía clásica, pero perfectamente lleva escala lidia en el jazz, etc...


Llevando estos conceptos más lejos, podemos pensar en otras escalas para cada acorde si tenemos en cuenta que:
  •  podemos "adaptar" la escala al acorde si tiene las notas esenciasles
  • podemos omitir notas de la escala
  • podemos tratar notas enarmónicamente
Veamos unos ejemplos con el acorde C7 (notas guía E y Bb).
Sobre C7 podemos utilizar la escala de tonos enteros C - D - E - F# - G# - A#, dado que esta escala tiene la fundamental C, la 3ª E y la b7 (A# = Bb).
La escala de blues tipo 1 b3 4 #4 5 b7 = C Eb F F# G Bb, se puede utilizar sobre C7 omitiendo la 3 (E) del acorde y tomando enarmónicamente b3 como #2 (Eb=D#).

EJEMPLO



Estos son los distintos tipos de escala que funcionan sobre cada prototipo de acorde.
 

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