"MODOS" DEL MODO MENOR ARMÓNICO (I)

Es frecuente escuchar o leer cosas como esto: "una escala tiene tantos modos como notas", "los modos de la escala menor natural son xxxxxxx", etc. 

Estas afirmaciones son más o menos acertadas según el criterio que cada cual utilice. En otra entrada hemos hablado de qué es una escala y qué es un modo.

Desde mi punto de vista, el que en una escala-modo como por ejemplo el menor armónico podamos derivar 7 escalas-modos diferentes no tiene más relevancia que usamos ese menor armónico como fuente. Pero seguramente podríamos llegar a esas 7 escalas-modos derivados por algún otro camino de la armonía o, simplemente, plasmarlas aisladamente en la partitura y trabajar con ellas.

Pero no deja de ser interesante tomar una escala "exprimirla" musicalmente. Y en este sentido podríamos hacer esto con cualquier escala que se nos ocurra.

En el origen de la música funcional, predominaron el modo mayor y el menor. Este último, como escala natural tiene la nota bemol 7, que no actúa como sensible hacia la tónica porque está a un tono de ella, en lugar de a semitono como ocurre en el modo mayor.

Do mayor: C - D - E - F - G - A -  B - C      donde B es sensible

La menor: A - B - C - D - E - F - G - A       donde G no es sensible

Dicho de otro modo, el acorde V del modo menor natural carecía de un fuerte carácter dominante, al ser menor (Em).

Ya en el barroco, se solucionó esto creando un modo "armónico", es decir, que solventara este problema de armonía de carencia de acorde dominante, y fue elevando medio tono la b7, a la nota 7:

La menor: A - B - C - D - E - F - G# - A       donde G# sí es sensible

Ahora el acorde V es E o E7. Pero esto, si somos fieles al modo armónico nuevo, va a modificar todas las triadas que tenían G porque ahora tendrán G#. Un ejemplo evidente es el acorde bIII que es Cmaj7 en menor natural y C+maj7 en el armónico. De ahí que en muchas composiciones clásicas y populares se utilice el modo menor natural salvo cuando hay que resolver en la tónica (Am en el ejemplo), momento en el cual el v menor pasa a V dominante (Em pasa a E).

Un problema derivado de esta nueva escala fue que entre el sexto grado (b6 en realidad = F) y el grado aumentado (7 = G#) quedó un intervalo de tono y medio muy incómodo para cantar y muy extraño al oído europeo. Esto lo solventaron elevando la b6 a 6, llamándole modo menor melódico, porque solucionaba esos problemas en la melodía.

La menor: A - B - C - D - E - F# - G# - A       donde G# sí es sensible

Esto conlleva a la aparición de nuevos acordes que tenían la nota F y ahora tienen F#.

De todo esto se deriva la riqueza del modo menor, ya que podemos utilizar acordes de las tres escalas, pero esto es otro tema.

Volvamos a la escala menor armónica. Como dije, se utilizó desde muy temprano. Por ejemplo en la Toccata y Fuga en Re menor de JS Bach, aparece desde el principio (se puede escuchar aquí: toccata y fuga): observamos que la escala es D - E - F - G - A - Bb - C#. En el primer motivo que se escucha hasta mitad del segundo compás está introducida la sensible C#. Y en el acorde arpeggio desde la segunda mitad del compás 2, vemos cómo coexisten Bb y C#.
Desde luego, Bach no usaría exclusivamente esta escala-modo en la toccata y fuga en Dm, pero sí la usó ampliamente de forma genuina, por sí misma.

Lo que es frecuente hoy día en la música pop es encontrar el modo menor natural y usar el V7 dominante procedente del menor armónico (Black to Black de A. Winehouse, Sweet Dreams de Eurythmics, etc...).

Mucho más interesante es el caso de Girl de The Beatles, donde entremezclan el modo menor natural (Cm) con el armónico.



Pasemos al análisis y "disección" del modo menor armónico y veamos qué escalas-modos resultan y cómo se pueden trabajar de forma independiente.

¿Cómo obtenemos las escalas derivadas del modo menor armónico?
Desplazamos la nota 1 cada vez un paso, y manteniendo el resto de notas hasta completar una escala de 7, tenemos una nueva escala/modo. 
¿Qué sigfnifica? Que cada escala/modo tiene una nota diferente que es la tónica, la nota de reposo.
Cuando superponemos notas por terceras tenemos los acordes que forman parte de esa escala o modo. Como se observará son los mismos para todas las escalas, solo que están en diferente orden y el acorde I, el de tónica, va a condicionar toda la sonoridad.

Para utilizar un modo de forma "genuina", es decir, que no suene a modo mayor o menor, sino que suene a algo diferente, hemos de olvidar las funciones tonales de tónica-dominante-subdominante.
En su lugar nos hemos de fijar para cada modo, qué notas son las características, si el modo es estable o no, y qué acordes son los cadenciales (que no los dominantes).






Analicemos cada uno de los modos resultantes.

El modo I es la propia escala armónica menor (1, 2, b3, 4, 5, b6, 7). Es difícil escapar del espíritu tonal funcional ya que precisamente esta escala se diseñó para eso, convirtiendo el acorde v en V dominante. Si quisiéramos prescindir de este concepto y tratar la escala/modo de manera distinta tendríamos que evitar las secuencias E7 - Am(maj7) y G#dim7 - Am(maj7), por que son claramente funcionales domo dominante y tónica. En su lugar, dado que las notas características de esta escala son la b3 (como modo menor que es) y la 7, es decir en el ejemplo C y G#, podríamos usar como cadencial el acorde Cmaj7+ que contiene esas dos notas. También podría funcionar como cadencial Fm6 o Fm(maj7), tomando como enarmónico de la bemol el sol sostenido de la escala. Así, cadencias posibles serían: Cmaj7+ - Am, Fm6 -Am, Fm(maj7) - Am.

El modo II resulta en una escala locria con el sexto grado elevado (#6). Este modo es inestable, como todos los locrios, porque el acorde I ya lo es, al ser semidisminuido  y tener la 5ª bemol. Es decir, es un acorde que tiende a resolver con fuerza en otro y es difícil estabilizar, hacer que suena a reposo. Estas escalas, a veces, suenan mejor tratadas linealmente, es decir, más en un aspecto melódico que armónico.

El modo III es la escala jónica aumentada (#5). El acorde de tónica es inestable por la quinta aumentada. De cualquier manera es posible tomar com acorde cadencial el III (E o E7).

El modo IV es una escala dórica #4. El acorde de tónica es estable, menor. Las notas características son por supuesto la 6, como en el dórico estándar, pero también la #4. Es decir B y G#. Acordes que incluyan estas notas y pueden funcionar como cadenciales, son el E7, o el Cmaj7+. El G#dim7 no suena tan cadencial quizá porque la fundamentales G# y D están a distancia de tritono y suenan "equivalente" (en un lenguaje moderno así puede ser).

El modo V, muchos lo llaman modo o escala frigia dominante. Sin embargo, este modo es peculiar porque realmente la tercera es bemol (G) salvo cuando suena el acorde de tónica (E). Por tanto podría llamarse de otra manera.... El nombre frigio 3 no suena bien, pues es contradictorio ya que un frigio es menor (b3). Un nombre complejo pero descriptivo sería modo jónico b2 b6 b7. Realmente, hay veces que una escala o modo no tiene nombre propio. 
Dejando a un lado que no es la escala frigia dominante o flamenca, tenemos un acorde estable de tónica (E) y como notas características la b2 y la b7 como el frigio, pero hay que añadir la 3 (G#). Por tanto podríamos usar como cadencial el Fm (tomando enarmónico el G# com Ab). Pero también puede funcionar el Cmaj7+ o incluso el Am(maj7).

El modo VI es una escala lidia con #2. Tenemos acorde estable de tónica (Fmaj7) y notas características #4 del lidio y el #2, es decir B y G#. El primer acorde cadencial evidente es G#dim7, pues aunque estos acordes pueden funcionar como dominantes, no es el caso, ya que no tiene el tritono tonal sobre Fmaj7. Otro acorde cadencial que funciona bien es el E7. Evitaríamos el Cmaj7+ porque las fundamentales harían un salto de 4ª típico de la cadencia tonal (C - F).

El modo VII o superlocrio da lugar a una escala interesante debido al "agujero" que queda entra la séptima nota (F) y la fundamental (G#). Como modo perteneciente a los locrios resulta inestable y se puede pensar en algún fragmento también lineal.


EN RESUMEN

Tenemos los siguientes modos estables: 
  • Modo I Esc. menor armónica
  • Modo IV Esc. jónica #4
  • Modo V, sin nombre
  • Modo VI Esc. lidia #2

Y los siguientes modos inestables:
  • Modo II Esc. locria #6
  • Modo III Esc. aumentada
  • Modo VII Esc. superlocria

En las siguientes entradas pondremos ejemplos de estos modos.

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