01. SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS: INTRODUCCIÓN

Este material es parte de un mini tratado cuyo índice está aquí: INDICE


Es un hecho establecido que la música actual, en general, está dominada por la música tonal, especialmente por el modo mayor. En segundo lugar entraría en juego el modo menor, y a gran distancia la música modal tradicional (modos jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y locrio).

Pero todo esto ocurre en nuestro ámbito cultural occidental. Las posibilidades armónicas son infinitas si tenemos presentes otros tipos de culturas así como sus escalas y sistemas armónicos.

Efectivamente, en la música contemporánea, sin haberse descartado las escalas mayor y menor, es habitual el uso de otras escalas.

Las referencias son muy escasas en la teoría tradicional por el hecho de que su objetivo primordial es resolver la diferencia entre la armonía y la melodía, lo cual es fundamental en la música basada en la tonalidad mayor / menor. Esta restricción no se aplica en la música que no tiene una estructura tonal, hecho que se aplica a la mayoría de muchas otras escalas.

Los objetivos de este manual son:

Clarificar los conceptos básicos de escala, acordes, modos.

Clasificar de forma genérica las escalas.

Explotar las posibilidades de cualquier escala.

Explicar los distintos sistemas para armonizar melodías basadas en estas escalas.

Proponer formas de combinar las escalas.

Exponer ejemplos.

Intentaremos, a lo largo de la lectura de la parte teórica y de los ejemplos prácticos, responder a algunas preguntas:

¿Son útiles las escalas?

¿Deben abordarse desde una perspectiva tonal-funcional o como sistemas armónicos que no tienen que ver con esto?

¿Deben establecerse acordes principales o debemos aproximarnos des-de una perspectiva melódica?

¿Se pueden combinar las escalas?


Aunque es imposible ilustrar las infinitas posibilidades que nos ofrece este campo, en archivos aparte se proporcionan ejemplos (partitura y audio) de parte de estas escalas-modos organizadas en los siguientes módulos:


ESCALAS HEPTATÓNICAS

MÓDULO 1: Eclesiásticos: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio, locrio

MÓDULO 2: Escalas tradicionales: Ejemplos 01-20

MÓDULO 3: Derivadas de tetracordos modales: Ejemplos 21-28

MÓDULO 4: Derivadas de tetracordo armónico y artificiales: Ejemplos 29-38

ESCALAS OCTATÓNICAS

MÓDULO 5: Ejemplos 39-41

ESCALAS HEXATÓNICAS

MÓDULO 6: Ejemplos 42-46

ESCALAS PENTATÓNICAS

MÓDULO 7: naturales: Ejemplos 47-56 

OTRAS ESCALAS Y COMBINACIÓN DE ESCALAS-MODOS

MÓDULO 8: Ejemplos 57-70

MODOS DE TRANSPOSICIÓN LIMITADA

MÓDULO 9: Ejemplos 71-77



Esto supone un pequeña fracción de las 2048 posibles escalas que podemos construir (escalas desde unitónicas a dodecafónicas). 


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