00. SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS

    Durante un tiempo, mientras descubría el amplio mundo de las escalas, los modos, etc..., me di cuenta de varios hechos. Uno es que hay infinidad de escalas/modos, dos que se pueden usar de varias formas, tres que no había ninguna (muy poca y en inglés) información sobre cómo utilizarlas.
    Lo que me interesaba no es aplicar una escala dada sobre un acorde o progresión, sino desarrollar todo un sistema armónico y melódico para que dicha escala, convertida en un modo, sonara de forma diferente a todo. De la misma manera que estamos acostumbrados a usar los modos eclesiásticos, ¿por qué no hacerlo con cualquier otro modo-escala?
    De esto trata este pequeño "libro". Inicialmente escribí una parte teórica, pero concisa y orientada a la práctica, sobre cómo desarrollar cualquier escala, y una parte con multitud de ejemplos de las mismas. Lo maqueté (todo en plan amateur), hice una versión ebook... Pero como mi finalidad no es vender nada, decidí trasladar todo eso a este blog. 
    Hay 8 puntos que introducen y orientan el tema, y explican cómo desarrollas una escala. Y después muchos ejemplos de las mismas.
    A la fecha actual (19-03-2021) publico en bloque los 8 primeros puntos y poco a poco iré actualizando con los ejemplos.
    Espero sea de utilidad para alguien.
LH


ÍNDICE

a. Octava.
b. Escala.
c. Escala diatónica.
d. Escalas diatónicas naturales.
e. Escalas artificiales.
f. Escalas sintéticas.
g. Escalas exóticas.
h. Escalas y acordes.
a. Como elemento auxiliar.
b. Como sistema autónomo.
c. Estilos y formas.
d. Puntos básicos para utilizar una escala.
a. Notas características, exposición melódica.
b. Tensiones.
c. Notas de paso y cromatismos.
8. ARMONIZACIÓN.
a. Acordes generados por la escala.
        Acordes primarios.
i. Método de Persichetti.
ii. Principios de armonía modal.
iii. Consejos útiles.
c. Armonización sólo con acordes de la escala.
d. Inclusión de acordes ajenos a la escala.
e. Combinación de escalas-modos.
f. Uso de acordes híbridos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

MODOS ECLESIÁSTICOS.
a.     Teoría.
b.     Ejemplos.
ESCALAS HEPTATÓNICAS.
b. Tetracordos modales.
c. Tetracordos armónicos.
ESCALAS OCTATÓNICAS.
a. Disminuidas.
b. Otros diseños.
ESCALAS HEXATÓNICAS.
a. Tonos enteros.
b. Aumentada.
c. Prometeo.
d. Blues.
e. Tritono.
ESCALAS PENTATÓNICAS.
a. Pentatónicas naturales: mayor, menor, otras (Pelog).
b. Pentatónicas artificiales.
OTRAS ESCALAS.
EJEMPLOS COMBINANDO ESCALAS.
MESSIAEN: MODOS DE TRANSPOSICIÓN LIMITADA.

Comentarios