07. SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS: LA MELODÍA

Este material es parte de un mini tratado cuyo índice está aquí: INDICE


a. Notas características, exposición melódica. 

    Las notas o grados que, en una escala, se diferencian de la escala mayor / menor, son los que dan carácter a una escala. De la misma manera que en los modos eclesiásticos hay notas características (6ª en dórico, b2 en frigio, #4 en li-dio, b7 en mixolidio, b6 en eolio), con cualquier escala-modo ocurre lo mismo. Veamos algunos ejemplos de las escalas expuestas en el apartado anterior:

Mayor 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8

Bizantina         1 – b 2 – 3 – 4 - 5 – b 6 – 7 – 8

Leading tone 1 – 2 – 3 – #4 – #5 – #6 – 7 – 8

La escala bizantina se diferencia de la mayor en b2 y b 6.

La leading tone en #4, #5, #6.

    Dichas notas serán características de la escala posiblemente unas más que otras, por ejemplo el #4 en la “leading tone” coincide con el #4 en modo lidio. Lo que importa es que estas notas características deben aparecer en la melodía (y en la armonía por descontado).

    Por otra parte, es interesante llevar a cabo una exposición melódica completa lo más pronto posible en la composición. Es decir, debe escucharse la es-cala completa pronto; esto no significa que haya que escribir la escala correlativa, sino que deben escucharse todos los grados. De esta forma quedará definida. Una de las principales características de la expresión musical (especialmente en la melodía) es la percepción inconsciente de la relación de las notas con una “tonalidad”. Cambiar una simple nota de una melodía (en un semitono), puede implicar cambiar la expresión de toda la melodía completa, porque el oyente deja de percibir la tonalidad ya “asentada”. De ahí la importancia de ex-poner las notas de la escala en la parte melódica.

    También hemos de comentar que, dada esta visión de las escalas como sistemas modales, la libertad para usar tensiones melódicas es mayor que en los sistemas tonales-funcionales. Lo mismo ocurre con los modos eclesiásticos.

b. Tensiones

    ¿Podemos usar tensiones melódicas y armónicas en la composición? Por supuesto. Aunque muchas veces será complicado o impropio asignar una escala modal tradicional (jónica, dórica, frigia…) a un acorde en función de su estructura. Esto es así, porque aunque nuestra escala-modo incluya acordes mayores y menores, en conjunto de la escala no formará una escala modal tradicional.

Bizantina 1 – b 2 – 3 – 4 - 5 – b 6 – 7 – 8

    Esta escala no sigue ningún patrón modal tradicional, en sí misma es la escala bizantina. Sus acordes cuatríada son Imaj7, b IImaj7, IIm6?, IVm(maj7), b VImaj7+, ¿? Tomemos por caso el acorde Imaj7, es un acorde cuya escala podría corresponder a la jónica o a la lidia. Sin embargo, tendremos que asumir la escala con la que estamos funcionando. Si fuera un Cmaj7, por ejemplo, C – E – G – B, con la escala jónica, admitiría las tensiones D y A que no están incluidas en la escala bizantina. Si funcionara con la escala lidia, admitiría las tensiones D – F# y A, igualmente no incluidas. Por tanto, en cada escala buscaremos tensiones que se ajusten a la misma. El Cmaj7 admitiría difícilmente Db, F o Ab como tensiones. Sin embargo, el grado IV, un Fm(maj7) sí admitiría la novena Fm(maj9): F – Ab – C – E – G.

c. Notas de paso y cromatismos

    Como en cualquier tipo de sistema musical cualquier nota (aún sin ser de la escala) puede utilizarse como nota de paso o cromática, con las mismas impli-caciones y tratamientos. 





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