06. SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS: TIPOS DE ESCALAS

Este material es parte de un mini tratado cuyo índice está aquí: INDICE


    Las clasificaciones suelen ser apartado ingrato. Algunas clasificaciones se basan en el número de notas o grados de la escala (pentatónicas, hexátonas, heptatónicas, octatónicas…). Otras tienen en cuenta si la escala incluye características:

  • Mayores: tercera mayor
  • Menores: tercera menor
  • Dominantes: b7
  • Suspendidas…

    Esta segunda clasificación es útil cuando queramos usar las escalas de forma auxiliar, como elementos improvisatorios sobre acordes en un entorno funcional.

    Lo que parece más útil y creativo es tocar una escala, recrearse en ella, tocar los acordes que se derivan de la misma… Pues el hecho de que determinadas escalas, acordes, intervalos, etc…, crean unas sensaciones u otras es algo meramente subjetivo.

    Hemos de tener en cuenta que algunas escalas pueden tener distintos nombres. Otras escalas no tendrán nombre. Otras veces un modo concreto de una escala tiene un nombre propio. Incluso podríamos crear una escala inédita, lo cual se puede hacer:

  • De forma aleatoria: decidamos el número de grados de la escala (cinco, seis, siete, ocho) y dividamos la escala en ese número de grados, con intervalos que escojamos nosotros mismos.
  • De forma “teórica”: un ejemplo es la escala tritono, que surge de la “mezcla” de un acorde con otro a distancia de tritono (C + Gb). 


    Desde un punto de vista práctico, hemos clasificado las escalas-modos por el número de grados o tonos que incluyen:

  • Heptatónicas: escalas con 7 grados, las más frecuentes.
  • Octatónicas: escalas que incluyen un grado adicional.
  • Hexatónicas: escalas de 7 tonos.
  • Pentatónicas: 5 grados, también muy frecuentes.
  • También existen escalas de 4, 3, 2, 1 grado. Respectivamente: tetratónicas, tritónicas, ditónicas, unitónicas.
  • Pueden desarrollarse escalas de más de 8 tonos, añadiendo grados cromáticos, hasta llegar a la escala cromática de 12 tonos.
  • Incluso se pueden diseñar escalas de más de 12 tonos de forma que los siguientes al llegar a la octava difieran parcial o totalmente con los previos.


Algunas escalas de 7 tonos 


Escalas mayores (3ª mayor y 7ª mayor)

Mayor 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7 – 8

Bizantina         1 – b2 – 3 – 4 - 5 – b6 – 7 – 8

Leading tone 1 – 2 – 3 – #4 – #5 – #6 – 7 – 8

Enigmática 1 – b2 – 3 - b5 – b6 – b7 – 7 – 8

Persa 1 – b2 – 3 – 4 - b5 – b6 – 7 – 8


Escalas mayores dominantes (3ª y b 7)

Overtone         1 – 2 – 3 – #4 – 5 – b6 – b7 – 8

Hindú 1 – 2 – 3 – 4 – 5 – b6 – b7 – 8

Húngara mayor 1 – b2 – 3 – b5 – 5 – 6 – b7 – 8

Española (gypsy) 1 – b2  – 3 – 4 – 5 – b6 – b7 – 8

Árabe 1 – 2 – 3 – 4 – b5 – b6 – b7 – 8

Oriental         1 – b2 – 3 – 4 – b5 – 6 – b7 – 8


Escalas menores (3ª menor y 5ª)

Natural menor     1 – 2 – b3 – 4 – 5 – b6 – b7 - 8

Gypsy minor 1 – 2 – b3 – b5 – 5 – b6 – b7 - 8

Javanesa         1 – b2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7 - 8

Napolitana 1 – b2 – b3 – 4 – 5 – b6 – 7 - 8

Húngara menor 1 – 2 – b3 – b5 – 5 – b6 – 7 - 8


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