Este material es parte de un mini tratado cuyo índice está aquí: INDICE
Uno de los principales obstáculos a los que nos enfrentamos en este ámbito es el siguiente: ya tenemos una escala que nos agrada y que queremos desarrollar, hemos escrito una melodía usando dicha escala… Pero, ¿cómo armonizarla?, ¿qué acordes se deben y qué acordes se pueden usar?, ¿qué acordes son los más importantes?
En general, podemos usar todos los acordes que queramos, incluso aunque incluyan notas que no pertenecen a la escala, es lo que denominamos armonizar con acordes ajenos a la escala. Esto, por supuesto, aproximará la sensación a un sistema tonal y funcional. Pero quizá es lo que pretendemos.
Por otro lado, cualquier escala-modo, genera un sistema de acordes (grados) a partir de la misma escala. Si utilizamos exclusivamente estos acordes para armonizar, el carácter de la composición quedará mucho más restringido a la sonoridad propia de esta escala.
Acordes generados por la escala
La forma de construir los acordes de una escala es sencilla, y es la misma que para la armonía tonal-funcional. Lo que debemos hacer es superponer terceras para conseguir acordes tríadas y cuatríadas, incluso acordes más extendidos (teniendo en cuenta la cuestión de las tensiones ya comentada).
Lo que sí que es preciso tener en cuenta es que la superposición de terceras se realiza con las terceras que forman la escala, sean estas, mayores, menores, aumentadas, disminuidas, o lo que se presente. Por este motivo, muchas veces se generan acordes extraños, algunos se pueden renombrar por enarmonías , otras veces son acordes que no pueden cifrarse de una forma lógica (tonal).
Tomemos como ejemplo la escala Gypsy en Do: a partir de su escala Do – Re – Mi b – Fa# - Sol – La b – Si.
Construimos los acordes tríadas y cuatríadas superponiendo las terceras de la escala, respetando los accidentes (bemoles y sostenidos) de cada grado:
- El acorde I es el de tónica y es acorde primario.
- Buscar dentro de la escala tetracordos mayores (1-2-3-4, cuyo paradigma sería do-re-mi-fa, pero aplicado a cualquier nivel). Los acordes que se forman sobre las notas de ese tetracordo mayor NO son primarios.
- Si no hay tetracordo mayor, los acordes primarios son aquellos que forman triadas mayores o menores.
- Si no hay acordes de este tipo tampoco, los acordes cuya fundamental forman intervalos aumentados o disminuidos con la tónica serán los primarios.
- Algunas escalas-modos pueden tener más de un acorde que funcione como tónica o reposo, seguramente por haber acordes que pueden sustituir a la tónica.
- Algunos acordes de tónica pueden ser muy inestables (aumentados, disminuidos) y resultar complicado que el centro tonal sea dicho acorde.
- Algunos acordes que no entran en el conjunto de los primarios (según Persichetti), puede que sí actúen como cadenciales.
- Proximidad entre las fundamentales: en las cadencias modales, los movimientos más potentes ocurren cuando la fundamental entre un acorde y el de tónica es por grado conjunto (tono o semitono) ascendente o descendente. Esto contrasta con el ámbito tonal en el que los movimientos potentes no son por grado conjunto sino por movimiento circular (o salto): V-I, IV-I. Los movimientos entre fundamentales por tercera (mayor o menor) se consideran débiles tanto en el entorno tonal como en el modal (con alguna excepción) por lo que se considera más un cambio de color de acorde que una cadencia.Calidad del acorde: los acordes que incluyen una tercera mayor tienen más fuerza cadencial que los que tienen una tercera menor.Presencia de la nota característica: añade fuerza a un acorde como cadencial, siendo más importantes los otros puntos.
- Ausencia de la tríada disminuida (tritono): generalmente es un acorde a evitar por su gran tendencia a resolver en el acorde de tónica de la escala jónica emparentada.
- Establecer el enfoque: ¿queremos que se preserve cierto aire tonal-funcional? Busquemos entonces dominantes sobre el acorde I. ¿Queremos que la escala tenga un carácter diferente? Evitemos las progresiones que suenen a V7 – I.
- Probar la escala y los acordes. Pronto definiremos cuáles son cadenciales, por su sonoridad, ayudándonos de los métodos propuestos.
- El resto de los acordes no hay que descartarlos de antemano, pueden usar-se, aunque no sean primarios.
- Evitar progresiones que recuerden con fuerza al modo mayor.
- En ocasiones puede ser muy difícil estabilizar una escala porque su acorde de tónica no sea estable, en cuyo caso podemos recurrir a un tratamiento libre.
- Utilizar una escala-modo para la melodía (bien sea una línea melódica homofónica o polifónica) y otra escala-modo para la armonía.
- Puede utilizarse este recurso para cualquier combinación instrumental: piano solo, instrumento solo y acompañamiento, orquesta.Lo que hemos de separar es dos conceptos:
- Bimodalidad: cuando hacemos uso simultáneo de dos MODOS de CUALQUIER escala combinados.
- Bitonalidad: cuando hacemos uso simultáneo de dos CENTROS TONALES distintos.
Por ejemplo:
- Composición bimodal: combinar Re dórico con Re lidio.
- Composición bitonal: combinar Do mayor y La mayor.
- Composición bimodal y bitonal: combinar Re dórico con Fa lidio (dos modos, dos centros tonales).
Uso de acordes híbridos.
En cualquier escala-modo podremos usar acordes híbridos teniendo presentes las características de estos:
- Usar preferentemente en notas melódicas largas.
- El acorde híbrido es, realmente, un acorde cuya fundamental es la nota del bajo.
- En la melodía evitar la tercera (mayor o menor) de la fundamental (bajo), así como en el acorde superior.
- Evitar duplicar la fundamental siempre que sea posible.
Comentarios
Publicar un comentario
Envía un mensaje.