02. SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS: CONCEPTOS GENERALES

Este material es parte de un mini tratado cuyo índice está aquí: INDICE


A) La octava es el intervalo que separa dos sonidos cuyas frecuencias fundamentales tienen una relación de dos a uno. Ejemplo de octava: el la4 de 880 Hz está una octava por encima respecto a la3 de 440 Hz. El nombre de octava obedece al hecho de que la escala occidental recorre esta distancia después de siete pasos desiguales de tono y semitono. Como los intervalos se cuantifican por una cifra que expresa el número de notas que comprende, incluidas las dos notas de los extremos, este intervalo se denomina octava (por ejemplo: do – re – mi – fa – sol – la – si - do).


B) Las distintas notas ordenadas correlativamente en las que se divide una octava forman la escala. Las escalas más habituales tienen 7 notas o grados distanciados entre sí un tono o un semitono. Pero existen escalas pentatónicas, hexatónicas, octatónicas, etc…, incluso unitónicas, bitónicas,…, y en el otro extremo la escala cromática de 12 semitonos.


C) El modelo de escala mayor diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural» perceptiva-mente, al menos desde la sensibilidad occidental. Compuestos de 8 sonidos —en conjunto llamados «octava»—, este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras, por ejemplo: siguiendo la secuencia do—re—mi~fa—sol—la—si~do. Bajo el sistema moderno de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por dos tipos de intervalos: el tono (T) y el semitono (st); cuantitativamente, la escala completa tiene 5 tonos y 2 semitonos.


D) Existen las siguientes escalas diatónicas naturales:
        a) Escala Mayor: desde cualquier nota los intervalos son T-T-st-T-T-T-st.
        b) Escala menor: desde cualquier nota los intervalos son T-st-T-T-St-T-T
        c) Los siete modos eclesiásticos.


E) Las escalas artificiales son aquellas en las que se ha alterado alguno de los grados diatónicos alejándose de la escala mayor originada por los armónicos naturales. Por ejemplo, la escala mayor artificial en Do es así: Do – Re – Mi – Fa – Sol – La b – Si – Do. Otros ejemplos pueden ser la es-cala menor melódica o la escala bachiana.

F) Las escalas sintéticas son aquellas que no se ajustan a patrones de es-calas mayores, menores o modales tradicionales. Algunos ejemplos: escala aumentada, la escala disminuida, la escala de blues y la escala pentatónica.

G) Por otra parte, las escalas exóticas pueden entrar en cualquier grupo de los anteriores, pero se denominan así porque se asocian a músicas étnicas, o prototípicas de ciertas regiones, etc.: escalas húngaras, escalas árabes, escalas orientales. En realidad, se trata de escalas artificiales o sintéticas que por su uso tradicional, o frecuente, han adquirido nombres propios. Por otra parte, no existe un acuerdo para una nomenclatura definitiva para todas estas escalas. Muchas escalas exóticas fueron nombra-das por la corriente romántica del siglo XIX, pero algunas ni siquiera se ajustan a un origen cultural o geográfico según su nombre.

H) Escalas y acordes. Una cuestión que se plantea con frecuencia es: ¿se originan los acordes de las escalas o es la escala la que se origina de los acordes? La lógica dice que, a partir de una escala determinada, se construye el sistema armónico superponiendo notas por terceras (u otros intervalos) a cada grado de la escala. Podremos formar acordes tríadas o cuatríadas, incluso más extendidos:


En la escala Gypsy el acorde I es un acorde menor, estable. Otros acordes estables son el G, el A b y Bm. Esto no implica que los demás acordes no se puedan utilizar, más adelante abordaremos la cuestión de los acordes primarios en cada escala…
Pero nos sirve como ejemplo claro para ilustrar lo anteriormente expuesto: si en esta escala-modo usamos la secuencia G – Cm con mucha frecuencia o en momentos cadenciales, nuestro percepción tenderá a interpretar que está so-nando un modo menor (Do menor). Para evitarlo, y conseguir que la escala tenga entidad propia, evitaríamos esa secuencia. 

Cuestión distinta es que, pretendidamente, queramos dar una sonoridad mix-ta (entre exótica y tonal) y usemos dicha secuencia, incluso otros acordes.
Algunas escalas-modos originan unos acordes “imposibles”. No originan casi ningún acorde estable (mayor, menor) sino acordes aumentados, disminuidos, suspendidos, o “innombrables”. Estas escalas son susceptibles de ser tratadas desde otros puntos de vista (melódico, similar a la atonalidad, u otros).

En conclusión, el tratamiento de cada escala dependerá del compositor. Y respondiendo a una de las preguntas iniciales: ¿son útiles las escalas? Si no queremos salirnos del terreno “seguro” de la dualidad modos mayor/menor, po-ca utilidad encontraremos en ellas. Sin embargo, son una realidad musical, y son un campo infinito de posibilidades melódicas y armónicas.


Comentarios

  1. la4 de 880 Hz es en el índice acústico franco-belga. ¿Por qué lo prefieres al índice acustico de los físicos o internacional?

    ResponderEliminar
  2. Es solo para mostrar que una octava está al doble de frecuencia que la nota base pero no es que prefiera esa afinación. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Envía un mensaje.