05. SISTEMAS ARMÓNICOS GENERADOS POR ESCALAS Y MODOS: ¿CÓMO UTILIZAR UNA ESCALA?

Este material es parte de un mini tratado cuyo índice está aquí: INDICE

 


   Llegados a este punto, nos preguntamos: ¿para qué sirven tantas escalas?, ¿tienen alguna utilidad práctica?, ¿cómo se pueden utilizar?, ¿cómo desarrollar sus posibilidades?

  • Como elemento auxiliar: es frecuente encontrar en foros cuestiones del tipo: ¿”qué escala puedo usar sobre el acorde XX?”, o bien al contrario, encontrar  información como “escalas para improvisar sobre acordes mayores, menores, dominantes, etc…”. Este enfoque, que es perfectamente válido, es el enfoque tonal-funcional al que nos referimos previamente. En estos casos, partimos de armonías tonales y funcionales, y lo que buscamos son escalas para “improvisar” o ejecutar “riffs” sobre acordes determinados. Por ello, denominamos este uso de las escalas como auxiliar, porque en el fondo, lo que predomina es la armonía tradicional subyacente. No es difícil encontrar escalas que se “ajusten” a los acordes. Sobre acordes dominantes, se podrán usar escalas con b7, sobre acordes menores, escalas con b3… Aunque luego existan otras alteraciones que son las que darán color al resultado.
  • Como sistema autónomo: este es el concepto que venimos definiendo hasta el momento. Lo que pretendemos es construir un sistema melódico y armónico genuino y único, y absolutamente diferente a la armonía clásica tonal. Un sistema que se sostenga por sí mismo sin requerir de dicha armonía dominada por el eje mayor/menor. Esto es lo que expande las posibilidades composicionales hasta el infinito, y lo que realmente es el objeto de este breve “tratado”.
  • Estilos y formas: al utilizar estas escalas-modos, no hay que limitarse a nada. El hecho de que una escala se llame “árabe menor” no implica que sólo podamos componer música que rememore países de ese entorno. Por supuesto que muchas escalas exóticas con tradición arraigada, al desarrollarlas nos recordarán a las culturas que las utilizan (escala judía, escala persa, escalas japonesas, chinas, etc…). Pero podemos ir más allá y componer cualquier tipo de música y en cualquier formato con cualquier escala. Todo dependerá de la creatividad personal, y de la inspiración.
  • Puntos básicos para utilizar una escala:
    • Explorar escalas, tanto las conocidas con nombre propio como las que no lo tienen. Podemos crear nuestras propias escalas basándonos en fundamentos teóricos o bien de forma aleatoria. Posible-mente la escala que hemos creado ya existe, e igual tiene nombre propio. Es indiferente, podemos utilizarla. Escoger aquella cuya sonoridad nos atraiga, tocando la escala.
    • Desarrollar el sistema armónico: los acordes que la propia escala genera superponiendo terceras para lograr acordes triada y cuatriada. Buscar otro tipo de acordes (por cuartas, híbridos). Improvisar líneas melódicas o motivos sobre esos acordes.Analizar qué acordes son los primarios, o más importantes (esto se explicará más adelante). Así como el grado de dificultad para que la escala suene estable.
    • Transposición: recordar que podemos usar la escala partiendo de cualquier tono (nota), solo es preciso trasponerla.
    • Modos: recordar igualmente que no tenemos por qué limitarnos a la escala tal como la hemos descubierto, podemos explorar sus distintos modos.
    • Armonización: Podemos armonizar nuestra melodía de distintas formas, como también se explica en el apartado de Armonización.
    • Y el siguiente paso: componer. La forma de componer es similar a la de otros entornos. No hay reglas, cada cual busca su inspiración a su manera: partiendo de las armonías, diseñando una melodía, o un patrón rítmico, etc..


Comentarios