ESCRITURA EN ESPEJO (I)

En otras entradas hemos hablado de: Armonía negativa (I) y Armonía negativa (II)

En este tipo de armonía usamos un eje dominante - tónica com generador del reflejo de la armonía.

Pero hay otros tipos de escrituras reflejadas que son diferentes de lo explicado en esos apartados, y de las que nos ocuparemos ahora.

Cualquier tipo de acorde (por terceras, cuartas, segundas, poliacordes, compuestos, etc.) puede ser reproducido "en espejo" añadiendo al acorde original debajo del mismo, un acorde estrictamente invertido.

Por tanto cada mitad de esta armonía es una inversión exacta y simultánea de la otra mitad.


Lo importante e imprescindible es que sobre una nota pivote, que enseguida hablaremos cuál puede ser, los intervalos se reflejen exactamente:


Según el tipo de nota sobre la que se reflejan las estructuras, tenemos cuatro tipos posibles de acordes en espejo:

Un sonido fijo se utiliza como eje de reflexión [A].

Un sonido móvil es el eje de reflexión [B].

Los sonidos de reflexión se mueven libremente pero en movimiento contrario partiendo de un intervalo inicial entre esos dos sonidos a conveniencia [C].

Los sonidos generadores se mueven libremente [D].


Cualquier acorde en espejo puede ser doblemente reflejado:


EJEMPLO: armonía en espejo en la primera parte.


Cuando hay partes melódicas podemos optar por

[A] todas las líneas estrictamente reflejadas
[B] las partes melódicas o lineales se mueven con libertad



EJEMPLO (tono de concierto)




Comentarios